Bienvenido a la web de la UPCT

La UPCT incrementó en 2017 un 48% la colaboración en I+D+i con empresas

En el II Informe de Rendición de Cuentas destaca el aumento del 9,2% de los egresados de máster y el alza de la satisfacción docente

Publicada el 30.may.2019
Información relacionada:

La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) incrementó durante 2017 un 48% la colaboración en I+D+i con las empresas. Éste es uno de los datos que destaca en el II Informe de Rendición de Cuentas de la UPCT, correspondiente al ejercicio 2017-2018 y que ha presentado el rector de la UPCT, Alejandro Díaz Morcillo, acompañado del consejero de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, Javier Celdrán y del director general de Universidades, Juan Monzó.

Díaz Morcillo, que ha recordado que el año pasado la UPCT fue la primera universidad de la Región en presentar un Informe de Rendición de Cuentas, ha señalado que el objetivo de la UPCT es rendir cuentas anualmente a la sociedad. En este segundo informe, la UPCT ha incrementado el número de indicadores incluidos en el documento. "Hemos podido recabar más datos y estamos muy contentos porque en hemos avanzado en produccion científica y en transferencia a las empresas, a través de la investigación aplicada, el asesoramiento y la formación de empleados", ha afirmado.

Por su parte, el consejero ha felicitado a la UPCT "por este importante ejercicio de transparencia" y por "estar a la vanguardia en conexión con el ámbito privado, como muestra el aumento de la captación de fondos privados". Para Celdrán, la Politécnica de Cartagena "es una de las universidades más inquietas a la hora de buscar financiación del ámbito privado y de conectar con el sector empresarial".

En materia de alumnado, el informe refleja que en el curso 2017-2018 ha repuntado el número de egresados en los másteres oficiales de la UPCT, que sube un 9,2%. Además, destaca el incremento en la captación de fondos privados para investigación, desarrollo e innovación. Dicha financiación supuso en 2017 un 36% de los fondos conseguidos para realizar proyectos de investigación.

Junto a lo anterior, en dicho periodo hay una tendencia al alza de la calidad docente en el 89% de los centros. La satisfación docente es, así , la más alta del periodo analizado por el Servicio de Calidad de la UPCT que abarca desde 2014 hasta 2018.

Los estudiantes de la UPCT pueden acceder a un amplio abanico de becas propias. En el curso 2017-2018, se otorgaron 1.743 becas a estudiantes, 1.037 fueron becados por el Ministerio de Educación, lo que supone el 20,3% del total de alumnos de grado y máster, la Universidad concedió becas propias por 1,1 millones de euros y 170 alumnos se formaron con las becas de investigación y las propias de la Red de Cátedras.

Asimismo, la UPCT siguió sumando empresas a su Red de Cátedra, en dicho periodo se unieron siete nuevas cátedras, la de Atosa, Emite, Emerson, Centro Médico Virgen de la Caridad, Konery, Padilla Innova y Cefusa alcanzando a 37 el número de cátedras. Se becaron a 54 estudiantes y se concedieron 15 premios por valor de 6.250 euros.

La Universidad ha mantenido la formación práctica de los alumnos por encima del 12% del alumnado de los títulos de grado y máster desde el curso 2015-2016. Ha mejorado el porcentaje de prácticas remuneradas por las empresas. En el curso 2017-2018 se ha incrementado hasta un 50,2 el porcentaje de prácticas remuneradas.

Por otro lado, la Universidad ha reducido notablemente su huella de carbono desde el año 2015. Desde 2016 la Universidad cuenta con suministro de energía 100% renovable lo que ha hecho que en el año 2017 se redujera la huella de carbono un 58% con respecto al año 2015.

Para lograr reducir la huella de carbono, la Universidad ha puesto en marcha medidas de eficiencia energética relacionadas con la gestión del consumo eléctrico, en concreto se están utilizando programadores para evitar el consumo continuado fuera del horario laboral del sistema de climatización y alumbrado no esencial.

La UPCT asentó en el curso 2017-2018 su apuesta por la internacionalización, consolidando el número de alumnos internacionales que recibe y aumentando el de estudiantes de la Politécnica que salen al extranjero. En materia de movilidad internacional, la UPCT recibió a 336 jóvenes y envió al extranjero a 165, situándose entre las once primeras universidades españolas con mayor presencia de alumnado extranjero.

En materia de emprendimiento, se incrementaron las acciones de asesoramiento. En concreto se realizaron 143 acciones de este tipo con respecto a las 81 que se hicieron en el periodo 2016-2017. El emprendimiento se impulsa en la UPCT desde el programa Explorer UPCT, del Santander; de los recién creados Solvers Community, Crowdworking Carthago, Girl Power Murcia y el tecnológico desde el Cloud Incubator Hub, reconocida como la mejor aceleradora de empresas según el ranking 2017-2018 de Funcas y la Universidad Rey Juan Carlos.

A pesar de su menor tamaño en relación a las otras universidades politécnicas españolas, la UPCT es la quinta universidad en obtención de patentes por profesor, según el informe del Observatorio IUNE 2018, la tercera en importe captado para I+D por profesor docente investigador y la primera en porcentaje de publicaciones en revistas del primer cuartil.

Durante el ejercicio 2017-2018 también se ha incrementado el número de actos celebrados en instalaciones de la UPCT. En concreto han sido 638, lo que que supone 105 más que en 2016-2017. La Politécnica de Cartagena acoge numerosos eventos de índole cultural y social, exhibiendo a su vez el patrimonio arquitectónico de la ciudad.