Bienvenido a la web de la UPCT

Más de 200 alumnos de la Región compiten en Cartagena en la LV edición de la Olimpiada Matemática

El rector de la UPCT destaca que la divulgación cientifica-tecnológica es "fundamental" para la demanda que hay de profesionales en dichos sectores
Publicada el 18.ene.2019

Más de 200 alumnos de Bachillerato y Educación Secundaria de 20 centros educativos de la Región de Murcia compiten en la fase local de la Olimpiada Matemática, organizada por la Universidad Politécnica de Cartagena, la Universidad de Murcia, la Fundación Séneca y el Gobierno regional.

Previa a las pruebas, que se desarrollan en esta edición en el IES Isaac Peral, en Cartagena, con motivo del 50 aniversario del centro educativo, el rector de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), Alejandro Díaz, ha destacado que la divulgación cientifica-tecnológica es fundamental para la demanda que hay actualmente de profesionales en esos sectores. En ese sentido ha apuntado que carreras como una ingeniería, arquitectura o los estudios de ciencias de la empresa contienen matemáticas.

Como Politécnica es nuestra razón de ser formar ingenieros, arquitectos y expertos en empresa, para eso es fundamental que desde el colegio y el instituto se tenga en cuenta que está existiendo un problema a la hora de generar vocaciones y eso se ataca cambiando la forma de enseñar matemáticas e incidiendo en las ventajas que tiene una profesión como la ingeniería. El futuro está asegurado cuando uno decide estudiar una carrera tecnológica, ha asegurado durante la inauguración de la Olimpiada.

El director general de Universidades, Juan Monzó, ha informado de que este año la Región batirá el récord de olimpiadas, en las que en total participarán más de 3.500 estudiantes. Lo hacemos para cuidar el talento y para potenciar las disciplinas STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas) que son tan necesarias, ha apuntado añadiendo que muchos de los estudiantes que se presentan a las olimpiadas regionales luego van a la universidad y es una manera de que vayan descubriendo su vocación.

Por su parte, la vicerrectora de estudiantes de la Universidad de Murcia, Cristina Sánchez, ha señalado que estas pruebas ayudan a los jóvenes a decidir sobre la elección de estudios, algo que también ha compartido el director general de Calidad Educativa, Francisco José Martínez, que ha manifestado que con estas pruebas se retoma la parte lúdica de las matemáticas, así como la visibilidad de la asignatura, según la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón.