Bienvenido a la web de la UPCT

Contenedor marrón, aliado para la gestión sostenible de la basura

La profesora de Agrónomos Lola Gómez advierte que los residuos urbanos crecerán un 70% en los próximos 30 años, «lo que nos llevaría a un sistema insostenible y a un problema sanitario»
Publicada el 06.Apr.2021
Información relacionada:

Las técnicas de descomposición por medio de insectos, como moscas y cucarachas, que convierten los residuos urbanos en piensos para animales, son las nuevas tendencias prometedoras para la gestión sostenible de la basura que producimos. Los expertos ya advierten que el  contenedor marrón es imprescindible. Esta recomendación la ha realizado la profesora del departamento de Ingeniería Agronómica de la UPCT, Lola Gómez, durante su intervención en ‘La Universidad Responde’, emitido este martes en el programa ‘La Aventura del Saber’ de La 2 de TVE.

Gómez, investigadora del grupo de Gestión, Aprovechamiento y Recuperación de Suelos y Aguas, ha manifestado que es imprescindible que la Administración cumpla con la agenda legislativa y establezca la recogida y tratamiento separado de la parte orgánica de la basura y que los ciudadanos la clasifiquen de forma adecuada en sus hogares.

Gómez ha recordado que, según el Banco Mundial, en la actualidad, la población genera más de 2.000 millones de basura urbana cada año. “La previsión es que aumente un 70% en los próximos 30 años, lo que nos llevaría a un sistema insostenible y a un problema sanitario”, ha advertido.

Entre las alternativas de gestión recomendadas en la actualidad para estos residuos está la descomposición controlada mediante compostaje, produciendo compost,útil para la agricultura y para mejorar suelos pobres, según la investigadora. También, mediante biodigestores que convierten los restos orgánicos en gas y abono.

Para Gómez, “estas soluciones se encuentran con dos problemas principales: el elevado volumen de residuos existente y las impurezas en la materia prima, ya que la mezcla con residuos  inorgánicos hace que no se pueda descomponer de manera adecuada y esté contaminada”.

‘La Universidad responde’ es una serie de microespacios de divulgación científica que se insertan en el programa “La Aventura del Saber”. Se trata de cápsulas informativas que responden, de forma sencilla, cuestiones complejas. El objetivo es que los ciudadanos conozcan los avances científicos que pueden facilitar y mejorar sus vidas. De este modo, las universidades comunican sus experiencias y resultados a la sociedad y contribuyen al tejido industrial mediante la transferencia de tecnología y conocimiento.

En esta coproducción trabajan más de 30 universidades coordinadas por  rue-Comunicación a través de su Grupo de Trabajo de Contenidos Audiovisuales y Multimedia. 

 

Etiquetado en:

La Aventura del Saber · basura