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La transparencia a través de Redes Sociales logra el éxito de proyectos financiados a través de crowdfunding

Un estudiante de máster analiza en su Trabajo Fin de Estudios cómo la asociación Pablo Ugarte contra el cáncer infantil está consiguiendo microdonaciones para financiar investigación
Publicada el 23.abr.2020

La información creíble y transparente a través de las Redes Sociales determina el éxito de proyectos sociales realizados a través de la financiación colectiva o, crowdfunding, en su término inglés. Éste es el caso de la asociación  ‘Pablo Ugarte’, que busca fondos para financiar la investigación molecular contra el cáncer infantil. Según las conclusiones del Trabajo Fin de Estudios, defendido este jueves por José María Espinosa Iniesta, alumno del máster en Dirección de Entidades de Economía Social, que imparte la UPCT en modalidad online.

Espinosa (Cartagena, 1967) ofrece una nueva visión sobre el crowdfunding, un sistema de financiación de proyectos a través de microdonaciones que comenzó a extenderse en 2006. Según el Trabajo, la transparencia en la comunicación ha permitido el buen gobierno de la Asociación, con sede en Madrid pero muy arraigada en Cartagena. A su vez, ha conseguido transmitir su mensaje a la ciudadanía y, así, recaudar los fondos necesarios destinados a la investigación.

La transparencia de la asociación analizada en el TFM se ha evidenciado, según Espinosa, porque ofrece información que va más allá de lo meramente económico. Entre otras cuestiones, esta entidad publica información técnica y de seguimiento sobre los proyectos que financia. También da a conocer los avances y resultados de los trabajos financiados con aportaciones ciudadanas a través de la publicación de una serie de indicadores de seguimiento de las actividades realizadas.

Las publicaciones en Redes Sociales  también permiten construir una comunidad virtual de seguidores, que la soporta tanto social como económicamente. 

El alumno de la Facultad de Ciencias de la Empresa afirma que sin información transparente transmitida a través de las Redes Sociales es imposible llevar a cabo con éxito un proyecto de crowdfunding. 

Más allá de la recogida de fondos, una utilidad adicional de la campaña de crowdfunding es que permite promocionar y divulgar la misión de la entidad.

Las conclusiones del Trabajo, dirigido por Antonio Juan Briones Peñalver y Elena Hernández Gómez, del departamento de Economía de la Empresa, obtenidas tras el estudio del caso de esta asociación se podrían aplicar a otros colectivos como, por ejemplo, ‘Autismo somos todos’.

Briones ha destacado la utilidad pública que tienen estas iniciativas para dar a conocer a entidades sin ánimo de lucro y que puedan conseguir el apoyo colectivo para lograr sus metas.

La Facultad de Ciencias de la Empresa está iniciando una línea de trabajo para ayudar a entidades sociales, tanto para estudiar cómo llegar a los ciudadanos, que depositen su confianza y donar dinero para que se utilice de manera eficaz.

Los directores del proyecto han destacado la importancia de que los estudiantes de la UPCT se adentren en este tipo de trabajos enfocados a entidades del tercer sector.


 

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