Bienvenido a la web de la UPCT

El FABLAB de la UPCT supera las 2.000 viseras impresas en 3D

La directora del Servicio de Diseño Industrial y Cálculo Científico (SEDIC) de la UPCT asegura que se va a "muy buen ritmo"
Publicada el 30.mar.2020

De 400 a 2.100 en menos de una semana. Esas son las cifras de viseras impresas en 3D que se barajan desde la Universidad Politécnica de Cartagena. Las impresoras 3D del laboratorio de Fabricación Digital SEDI-Cup-ct (FABLAB) de la UPCT y las de los voluntarios de la Universidad que se han unido al grupo no han parado ni un segundo desde que la UPCT decidiera unirse al proyecto A.I.R.E. (Ayuda Innovadora para Crear Respiradores) mediante el cual especialistas de distintos ámbitos utilizan tecnologías de impresión 3D para fabricar material sanitario.

Así, los voluntarios que forman el grupo FABLAB de la UPCT ya han logrado las 2.100 viseras impresas en 3D. Un material que se está distribuyendo tanto en hospitales, centros de salud, residencias y que también está llegando a las fuerzas y cuerpos y seguridad.

"Vamos a muy buen ritmo", ha asegurado la directora del Servicio de Diseño Industrial y Cálculo Científico (SEDIC) de la UPCT, Lola Ojados que bromea diciendo que los miembros del grupo de la Politécnica de Cartagena van a celebrarlo quedando a tomar un 'telecafé'.

El grupo FABLAB de la UCPT se integra en el grupo COV19-FAB-MURCIA, donde también hay voluntarios de otras zonas y ámbitos de la Región que no pertenecen a la Universidad. En concreto, a nivel de UPCT, hay voluntarios de distintas zonas de la Región como Cartagena, Murcia, Blanca, Cieza o Lorca, por lo que las viseras que se van fabricando se distribuyen también en distintas localidades.

Ojados cuenta que cuando se sumó al proyecto quiso aportar los medios disponibles en el laboratorio de Fabricación Digital de la UPCT "y es muy satisfactorio ver que se han sumado estudiantes y personal de la Universidad y comprobar que se lo están tomando muy en serio", añade.