Bienvenido a la web de la UPCT

La UPCT reparte 1.500 lazos violetas

Tres mesas informativas atendidas por la Unidad de Igualdad estarán toda la jornada en los Campus con motivo el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
Publicada el 22.nov.2018

Según la Organización de las Naciones Unidas, la violencia sexual y de género es una violación de los derechos fundamentales que se da en todos los lugares del mundo e impide que las mujeres y niñas sean libres, siendo la desigualdad de género su causa y consecuencia. La violencia de género no es ni inevitable ni aceptable. Así, desde 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas marca el 25 de noviembre como jornada para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres y reclamar políticas para su erradicación.

Este domingo se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) se suma a la causa mediante algunas actividades que tienen como objetivo informar a la ciudadanía en general y la comunidad universitaria en particular sobre la lacra que supone la violencia de género y la importancia de su erradicación.

A través de la Unidad de Igualdad de la UPCT, la Politécnica está llevando a cabo durante todo el día acciones de visibilización y sensibilización con mesas informativas que estarán ubicadas en las Escuelas de Industriales y Teleco, la Facultad de Ciencias de la Empresa, el Campus Alfonso XIII, la Casa del Estudiante y en el Rectorado de 10h a 14 h y de 16h a 20h. En estos puntos de información se repartirán 1.500 lazos violetas y folletos con pautas de ayuda y contactos de interés para mujeres víctimas de violencia, discriminación, intimidación y abuso.

Manifiesto
Además, este viernes se leerá, a partir de las 12h. en la entrada principal del Edificio de La Milagrosa, un manifiesto elaborado por la Red de Unidades de Igualdad de Género para la Excelencia Universitaria (RUIGEU) en el que las universidades reclamarán su papel de agentes activos en la lucha contra las violencias establecidas y las desigualdades entre hombres y mujeres, construidas culturalmente mediante prácticas discriminatorias asimiladas como naturales y propias dentro de la sociedad.

El próximo lunes, Casa del Estudiante será el escenario de la actividad Deja tu huella, en la que a partir de las 10h. estudiantes, PAS y PDI podrán manifestar su repulsa hacia la violencia de género y su lucha activa por la igualdad dejando su mano estampada en un mural que permanecerá allí expuesto durante todo el curso.

Según la directora de la Unidad de Igualdad de la UPCT, Mª José Lucas, estas actividades son imprescindibles para suprimir la violencia contra las mujeres. Por medio de los símbolos la gente recuerda no solo a las mujeres que ya han perdido la vida, sino que existen mujeres que siguen sufriendo violencia y discriminación todos los días y debemos hacer algo para evitarlo, no podemos olvidarlas.

Desde hace unos meses se está elaborando desde esta unidad el II Plan de Acción de Igualdad de Oportunidades para mujeres y hombres de la Universidad Politécnica de Cartagena, comenta Lucas. La directora del área tambiçen comenta que este plan de acción tiene que ser un documento vivo con el que podamos eliminar hábitos que siguen discriminando a las mujeres, una educación en la que se permite la violencia contra la mujer no se puede perpetuar. Según Lucas, se prevee que este segundo plan trazado por la Comisión de Igualdad de la UPCT esté preparado a final de este año y pueda servir de ayuda tanto a víctimas como a todo aquel que se una a la lucha contra todo tipo de violencia, en especial a la de género. El papel de la universidad es fundamental en este desafío: somos clave en la educación de jovenes y mayores, señala.

Además de con alumnado voluntario de la UPCT, las actividades para el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer de la UPCT cuentan con el apoyo de la Asociación Carmen Conde y Paro Internacional de Mujeres Cartagena.

La Unidad de Igualdad de la UPCT

La Unidad de Igualdad de la Universidad Politécnica de Cartagena vela por la igualdad efectiva entre mujeres y hombres como medio para conseguir una universidad más democrática, equilibrada, igualitaria y tolerante.

Además consta de una Comisión formada por la Directora de la Unidad, el Vicerrector de Estudiantes, Extensión Universitaria y Deportes, la Gerente, y el Defensor Universitario así como representantes de los colectivos PAS, PDI y alumnado.

Uno de los objetivos de esta Unidad es fomentar el respeto, tal y como se recoge en nuestro Código Ético.