El investigador de la UPCT Ángel Faz asegura que la crisis interrumpió la elaboración de informes en los depósitos mineros de El Gorguel

Publicada el 14.Nov.2018

El responsable del Grupo de Investigación en Gestión, Aprovechamiento y Recuperación de Suelos y Agua (GARSA) de la Universidad Politécnica de Cartagena, Ángel Faz, ha recordado en la Asamblea que desde la Universidad Politécnica de Cartagena empezaron a trabajar a partir del año 2003 sobre los depósitos mineros, aunque quedaron sin estudiar los depósitos de Portmán y El Gorguel, entre otros, al coincidir con la crisis, a partir de 2010.


Según ha dicho, en el estudio sobre las balsas, tanto desde el punto de vista fisico-químico como estructural, se describen los aspectos a considerar para mitigar el impacto y los riesgos asociados. En relación a la de San Cristóbal 2, ubicada en Mazarrón, la Administración ha realizado actuaciones pertinentes, considerando, además, informes del Instituto Geológico Minero de España (IGME).

Sobre las actuaciones a acometer en los depósitos mineros, el investigador opina que justifican las actuaciones de encapsulado de los depósitos en las situaciones extremas, pero ve más viable cuando no haya riesgo crítico de estabilidad estructural acometer actuaciones de estabilización de los minerales existentes en los residuos.


En cuanto a las actuaciones de las administraciones públicas en las balsas de la Sierra Minera, Faz ha señalado que le consta que hay actividad minera que administrativamente no está oficialmente acabada. Se me escapa de las manos por qué no se ha hecho el cierre oficial, ha dicho.