Exposición 20 aniversario de la UPCT, en la Escuela de Industriales

Publicada el 24.Sep.2018

La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) cumple este año su vigésimo aniversario y, con motivo de la celebración del solemne acto de apertura del curso universitario en el Paraninfo, el Servicio de Comunicación ha instalado en el patio Este de la Escuela de Industriales una exposición con algunos hitos de la Politécnica en estas dos décadas.

Por un lado, una exposición de portadas de periódicos muestra cómo se ha reflejado en los medios impresos el impacto social, económico y académico de los veinte años de la Universidad Politécnica de Cartagena. Su excelencia en la docencia, su productividad investigadora, el desarrollo de soluciones innovadoras para problemas sociales o comerciales y su transferencia de conocimientos al sector productivo, así como su divulgación tecnológica, ha tenido amplio eco en portadas de periódicos como las que han sido seleccionadas para esta muestra, además de en titulares de prensa de cabeceras muy diversas y radicadas en múltiples latitudes.

También pueden verse veinte rostros de personas relevantes en el ámbito académico y social: cuatro rectores, tres presidentes del Consejo Social, trece doctores honoris causa. Y decenas de expertos que han divulgado su saber. En la historia de la UPCT grandes personalidades han dejado su impronta.

Finalmente, un mosaico con rostros de trabajadores de la Universidad compone el escudo de la UPCT y es que desde 1998 la plantilla de la Politécnica de Cartagena ha ido en aumento con el fin de poder dar un servicio de calidad al creciente número de estudiantes de la Politécnica. Así, el equipo humano de la UPCT suma, actualmente, 951 empleados en activo de los que 585 son personal docente e investigador y 366 integran la plantilla de personal de administración y servicios. Trabajadores y trabajadoras de la UPCT son un elemento diferenciador de la institución docente debido a su implicación constante. Tanto los que estuvieron como los que están, todos ellos son quienes han conseguido que la Universidad Politécnica de Cartagena brille con luz propia. La plantilla de la UPCT es su capital más importante para seguir sumando valor.

Durante el acto de apertura de curso también han estado presentes algunos equipos de competición y asociaciones de estudiantes de la UPCT, parte esencial de su modelo de enseñanza: innovación, investigación aplicada, asunción de responsabilidades, trabajo en grupo, resolución de problemas reales, búsqueda de financiación y colaboración con empresas. Compitiendo con otras universidades en pruebas internacionales donde tienen que demostrar su pericia como ingenieros, constructores, mecánicos, diseñadores, emprendedores e incluso como pilotos, decenas de alumnos de la UPCT participan cada año en estos proyectos dando lo mejor de sí mismos, siendo el perfecto ejemplo de lo que es el espíritu politécnico.