Bienvenido a la web de la UPCT

«En UPCT eSports aplicamos el método científico a los deportes electrónicos»

Entrevista publicada en el boletín Info UPCT de mayo dentro de la sección 'Un@ de los nuestros', que muestra el perfil humano de los miembros de la comunidad universitaria
Cifuentes explicando la última edición de la Teleco LAN Party.
Cifuentes explicando la última edición de la Teleco LAN Party.
Boton ver imagen en grande
Publicada el 22.ago.2018

En la apretada agenda de Ignacio Cifuentes, especialista en Telecomunicaciones en Técnicas Reunidas, siempre hay un hueco para la UPCT. Coordina el club de deportes electrónicos UPCT eSports, de cuya reciente victoria en un torneo en Málaga fue testigo; preside la asociación que organiza cada año la Teleco LAN Party; participa en la jornada de Puertas Abiertas y hasta capta nuevos alumnos como monitor scout. “No tengo tiempo para aburrirme, porque también estoy estudiando inglés en la academia que tiene convenio con la Universidad”, remata para certificar su vinculación a la Politécnica.

- ¿Cómo marcha el UPCT eSports?

- Viento en popa. La victoria en Málaga [en la final de la conferencia sur de la liga universitaria de Clash Royale] ha sido una inyección de moral y motivación. Nuestros próximos objetivos son la final nacional en Madrid, buscar esponsorización y dar a conocer nuestra ‘gaming room’ durante la Noche de los Museos.

- ¿El equipo sirve para conectar a los más jóvenes a la Universidad?

- Es un gancho muy potente para la captación del público preuniversitario, que es el que más juega a los deportes electrónicos. Además, transmitimos el modo de trabajo propio de las ingenierías, el método científico: analizamos los problemas que tenemos en las partidas, formulamos hipótesis de mejora, desarrollamos experimentos para ponerlas a prueba y comprobamos que los resultados sean válidos.

- ¿Qué tal fue la décima edición de la Teleco LAN Party?

- Estamos muy contentos, porque las encuestas de satisfacción entre los usuarios recogen una mayor valoración de su experiencia que en ediciones anteriores, pese a que le dedicamos un menor tiempo. Para que no perder el ritmo y para que no nos pille el toro, ya estamos trabajando en la próxima Teleco LAN Party.

- ¿Hay también investigación en los deportes electrónicos?

- Sí, de hecho, mi Trabajo Fin de Grado fue un módem que prioriza el tráfico de datos de juegos electrónicos y que mantiene la conexión de los jugadores en una partida aunque caiga el servidor de uno de los operadores de Internet.

- ¿Cuál es su labor en la empresa?

- Trabajo en el departamento de Instalaciones, diseñando las infraestructuras de telecomunicación de las grandes factorías que la empresa proyecta por todo el mundo.

- ¿Cómo logró el empleo en la oficina de Cartagena de la multinacional Técnicas Reunidas?

- Gracias a los contactos con el sector empresarial que me ha dado la experiencia de organizar la Teleco LAN Party y con la ayuda de la Escuela de Telecomunicación, a la que le pidieron referencias.