Investigadores arquitectos de la UPCT proponen un espacio escénico y una biblioteca para el Cine Central

La Comunidad ha presentado hoy el estudio realizado por la Politécnica

Publicada el 30.Jul.2018

Investigadores de la Escuela de Arquitectura y Edificación (ETSAE) de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) han propuesto a la Comunidad Autónoma reconvertir el antiguo Cine Central y el edificio anexo de la plaza Risueño en un espacio cultural dedicado a las artes escénicas y a una biblioteca en el centro histórico de la ciudad que tendría carácter regional, como la de Juan Carlos I en Murcia.


Esta propuesta forma parte del análisis y estudio realizado por el grupo de investigación Estrategias del Proyecto Arquitectónico y Sistemas Culturales (GEPASC) de la UPCT, en el que han participado durante seis meses siete arquitectos, dos profesores y cinco profesionales recién graduados por la ETSAE.


El proyecto para el Cine Central, situado en la Plaza de la Merced, es un ejemplo de rehabilitación del patrimonio arquitectónico a través de usos contemporáneos y se pretende que también sirva para dinamizar el barrio.


El informe realizado por los arquitectos de la UPCT señala que el municipio de Cartagena se encuentra por debajo de la media regional en cuanto a espacios escénicos y bibliotecas.


El Gran Cine Central se construyó en 1880 y cerró sus puertas en el año 2000. Es el edificio más antiguo de la Región de Murcia que se conserva dedicado a la proyección de películas. La Comunidad Autónoma, que encargó el estudio a la UPCT y es la propietaria del inmueble, prevé invertir unos cuatro millones de euros en su rehabilitación.

 

El estudio se ha presentado hoy en la UPCT. El Rector, Alejandro Díaz, ha agradecido a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia la confianza depositada en la Escuela de Arquitectura y Edificación para realizar este estudio. Se trata de la rehabilitación de un edificio emblemático para Cartagena que se traduce en la puesta en marcha de un centro cultural de referencia para la Región, lo que supone un desarrollo importante en el ámbito de la cultura y el turismo, ha añadido.

 

En la imagen, la consejera de Turismo y Cultura, Miriam Guardiola, junto al rector de la Universidad Politécnica de Cartagena momentos antes de la presentación del estudio.