Robótica educativa en la Escuela de Telecomunicación

Publicada el 01.Jun.2018

Alrededor de 500 estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de la Región participan hoy en II Jornadas de Robótica Educativa, dentro del proyecto El Cable Amarillo, que se celebran en la Escuela de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT).  Los estudiantes se enfrentan a competiciones como la de SUMO, en las que los robots diseñados por los centros tienen que expulsar a los del equipo contrario de un área establecida; la del Sigue-Líneas, en la que deben seguir una línea de forma autónoma; o la del Laberinto, en la que se comprueba si los robots son capaces de salir de él, y en el menor tiempo posible. 

Además, los equipos de los diferentes centros también participan, por un lado, en una Feria de Muestras, en la que los alumnos mostrarán los proyectos de robótica que han elaborado los centros a lo largo del curso escolar 2017-18, siendo evaluados por un jurado, y, por otro, en el Concurso Tecnológico de Teleco, donde expondrán proyectos de inclusión social y ayuda a las personas con diversidad funcional relacionados con el ámbito de la Ingeniería de la Telecomunicación y la Robótica. En todas las actividades, hay multitud de premios para los ganadores.

El rector de la UPCT, Alejandro Díaz, ha manifestado que "es un lujo albergar esta jornada, que prueba la preocupación que hay porque se fomenten nuevas vocaciones tecnológicas entre la infancia y la juventud". Díaz ha agregado que"ver a niños disfrutar de la robótica nos hace albergar esperanzas. Al final se trata de que uno trabaje en lo que le gusta, y si ellos ven en la robótica un futuro trabajo, aquí está la UPCT para ayudarles".

El Rector también ha agradecido el esfuerzo y la labor de la Consejería y de la Escuela de Teleco por llevar a cabo esta jornada.

El director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación (ETSIT), Juan Ángel Pastor, ha destacado el éxito de participación en la jornada. También ha resaltado el concurso tecnológico de la ETSIT, enfocado a utilizar la plataforma arduino para temas relacionados con la accesibilidad y la discapacidad.

Pastor ha dicho que la competición es una forma de incentivar, de hacer las cosas lo mejor posible.

El Cable Amarillo es una iniciativa organizada por la Consejería de Educación, Juventud y Deportes y la Consejería de Hacienda, en colaboración con la Escuela de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Cartagena y la Facultad de Informática de la Universidad de Murcia.