Estudiantes de la UPCT muestran su potencial investigador

Un experimento entre alumnos de la Politécnica recomienda aromatizar las tiendas para hombres como estímulo positivo para las ventas

Publicada el 08.Jun.2016
8.junio.2016.- La cantera de jóvenes investigadores de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) está bien nutrida. Esta mañana se han presentado en la Facultad de Ciencias de la Empresa 24 comunicaciones en la IX Jornada de Introducción a la Investigación, organizada por la Asociación de Jóvenes Investigadores de Cartagena (AJICT), que ya prepara su próximo Anuario 2016, con un incremento de participantes de casi el 50%.

Una de las ponencias más llamativas ha sido la del alumno de Administración y Dirección de Empresas (ADE) Mario Hernández Callejón, sobre marketing olfativo. Aún más sorprendentes son sus resultados, que señalan que los aromas incrementan más el recuerdo entre los hombres que entre las mujeres.

El joven investigador realizó para su Trabajo Final de Grado un experimento con 145 estudiantes de la Facultad y un grupo de control para verificar los resultados. Los alumnos vieron una presentación con una quincena de imágenes aleatorias mientras escuchaban noticias de radio y un ambientador perfumaba el aula. El recuerdo de las imágenes y noticias oídas se incrementó un 18% entre quienes realizaron la prueba con fragancias aromáticas, pero más entre los chicos (un 27%) que entre las chicas (un 12%).

El alumno concluye que el aroma es un estímulo positivo que ayuda a retener información y a relacionar olores con marcas, por lo que recomienda especialmente su uso en tiendas para hombres. “Se piensa que somos más cavernícolas, pero también nos afectan los olores a la hora de comprar”, señala refutando ideas preconcebidas.

Sedimentos en la rambla del Albujón
También ha destacado esta mañana la investigación presentada por la graduada en Ingeniería Civil y estudiante del Máster de Caminos, Canales y Puertos de la UPCT Francisca Marco Cutillas, que ha alertado sobre la ausencia de consideración de los sedimentos en los cálculos del calado de los puentes sobre las ramblas en la cuenca del Segura.

“Tener en cuenta los sedimentos es muy importante en regiones áridas como la nuestra”, indica la joven investigadora, que ha cifrado, para una de las ramblas con mayor riesgo de avenidas, la del Albujón, en 3.500 toneladas el volumen máximo de materiales que podrían ser arrastrados en caso de alcanzar caudales de agua como los registrados en 2012. “Los sedimentos hacen que se incremente la altura necesaria de calado un 33%”, concluye.

La vicerrectora de Investigación de la UPCT, Beatriz Miguel, ha animado a los jóvenes estudiantes a seguir esforzándose para incrementar la producción científica. El presidente de la AJICT, Francisco Mateo, ha destacado por su parte la importancia de la divulgación para los investigadores, recordando las talleres que realiza la Asociación en ferias científicas y visitando centros educativos. A la jornada ha asistido también el coordinador de la Unidad de Cultura Científica de la Politécnica, José Luis Serrano.