Bienvenido a la web de la UPCT

Mejoran la conexión mediante WiFi a contenidos multimedia

Investigadores de la Politécnica proponen un nuevo protocolo de enrutamiento para aumentar la eficiencia de las redes inalámbricas
Publicada el 21.ene.2016
21.ene.2016.- Incrementar la calidad de reproducción de vídeos y reducir el gasto energético de los dispositivos móviles, alargando la duración de sus baterías, ha sido el objetivo de una investigación doctoral de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) que propone nuevos protocolos de enrutamiento para la mejora de la eficiencia de las redes inalámbricas durante el consumo de contenidos multimedia.

La tesis de Ramón Sánchez Iborra, dirigida por la investigadora de la Escuela de Telecomunicación María Dolores Cano Baños, ha evaluado el proceso de envío y distribución de contenidos multimedia en redes inalámbricas de tipo WiFi para hallar “mejoras que permitan incrementar la calidad multimedia que percibe el usuario consumidor, al tiempo que se consigue reducir el consumo energético de equipos inalámbricos como los móviles”, resume Cano Baños. “La investigación va en la línea de las ‘Green Networks’, redes más sostenibles medioambiental y económicamente”, añade.

“Durante los próximos cinco años, cerca de las tres cuartas partes del tráfico total en Internet serán contenidos multimedia”, explica el autor de la tesis. “Los servicios multimedia son unos de los más exigentes en términos de eficiencia de red, siendo, por ejemplo, altamente sensibles a la pérdida de información o la variación en el retardo de los mismos. Y los sistemas inalámbricos presentan desajustes que los convierten en altamente impredecibles”, argumenta Sánchez Iborra sobre la importancia de perfeccionar estas comunicaciones.

En concreto, la tesis propone un nuevo protocolo de enrutamiento inalámbrico ad-hoc que mejora el comportamiento de los convencionales. “Esta mejora permite aumentar la eficiencia energética de los nodos inalámbricos e incrementar la calidad de los servicios multimedia”, afirma el investigador de la Politécnica.