Profesores de Secundaria explican en la UPCT cómo motivar a los alumnos con proyectos de Telecomunicaciones

Los docentes resaltan el trabajo realizado fuera del horario escolar y la motivación que supone para los alumnos exponer en la Politécnica

Publicada el 15.May.2014
15.mayo.2014.- Profesores de diversos centros de Secundaria de la Región presentarán esta semana en la Universidad Politécnica de Cartagena proyectos educativos relacionados con las radiocomunicaciones, la telemática o la electrónica de comunicaciones que han llevando a cabo en sus respectivos centros. Algunos de estos proyectos dieron lugar a trabajos que fueron presentados por sus alumnos de ESO, Bachillerato o FP al Concurso Tecnológico de Teleco, celebrado en abril en la UPCT.

Los proyectos que se presentaron en la Escuela de Teleco abordan temas como las redes Wi-Fi, el libro electrónico, los pantanos de tormentas, los submarinos operados remotamente o la monitorización de infraestructuras de energías renovables y muchos de ellos participaron en el Concurso Tecnológico de Teleco de la UPCT, celebrado hace unas semanas. Los proyectos tienen un uso fundamentalmente pedagógico, transfiriendo al aula las innovaciones que se desarrollan en coordinación con el Centro de Profesores y Recursos (CPR) de la Región de Murcia.

El profesor del equipo ganador de la última edición del Concurso Tecnológico de Teleco en la categoría de Bachillerato, Paco Martínez, del IES Ricardo Ortega de Fuente Álamo, explicó que su proyecto de pantano de tormentas surgió a raíz de su participación en la Lego League, también celebrada en la UPCT, y se inspiró en los problemas que en su localidad causan las riadas para buscarles soluciones mediante los sistemas de control y robótica, en los que está especializado el departamento de Tecnología de su centro. Martínez resalta que “más de la mitad del trabajo se hizo en el tiempo libre de los alumnos y los profesores, incluyendo un par de tardes a la semana y algún sábado”.

José Vicente Campuzano, profesor del IES de Alquerías e ingeniero técnico naval por la UPCT, expuso durante la jornada su proyecto con alumnos del Programa de Cualificación Profesional Inicial (PCPI). “Son alumnos que necesitan mucha motivación para no perder el interés”, especificó. Mediante la construcción de un submarino operado por control remoto, a partir de las piezas facilitadas por la Plataforma Oceánica de Canarias, Campuzano logró “integrar a estudiantes que se sentían desplazados del sistema educativo, haciendo que se sientan orgullosos y realizados al tiempo que asientan conocimientos. Y participar en el Concurso Tecnológico de Teleco les supuso les permitió venir, aunque fuera solo por un día, a la Universidad. Es una experiencia con la que se aprende muchísimo como docente”, concluyó.

Es la primera vez que se realizan unas jornadas tecnológicas del Centro de Profesores y Recursos centradas en las telecomunicaciones. El objetivo es “difundir entre el profesorado el espíritu emprendedor e intercambiar experiencias en proyectos de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones”, explicó José Vigueras, organizador de la jornada y asesor de formación profesional en el CPR.

Por su parte, Leandro Juan, director de la Escuela de Teleco, destacó la importancia que este tipo de iniciativas tiene para el contacto permanente entre los institutos de secundaria y formación profesional, y la Universidad.

Imagen: José Francisco Puche y Paco Martínez, del IES Ricardo Ortega, frente a su pantano de tormentas, y José Vicente Campuzano, del IES de Alquerías, con su submarino.