Flecha para ir a la noticia anterior
  Flecha para ir a la noticia siguiente

Bienvenido a la web de la UPCT

Investigadores de Holanda visitan la Sierra Minera para estudiar los efectos del cambio climático sobre la toxicidad de los suelos

Publicada el 28.abr.2014
28.abril.2014.-Investigadores de la Faculty of Earth and Life Sciences de la VU University (Amsterdam, Holanda) y de la Escuela de Agrónomos de la UPCT visitan este lunes la Sierra Minera. Los expertos desarrollan una investigación en Holanda para determinar los efectos del cambio climático sobre la ecotoxicidad de los suelos contaminados por residuos mineros. Para dicha investigación se utilizan organismos vivos (gusanos y artrópodos) como indicadores de la calidad del suelo.
La doctora por la Universidad Politécnica de Cartagena, Nazaret González forma parte del grupo de investigación de la universidad holandesa que analiza la toxicidad de diferentes escenarios de contaminación procedentes de la Sierra Minera de Cartagena: suelos de bosques, pantanos, ramblas, saladares y terrenos agrícolas. La estancia de la investigadora en Amsterdam es a través de una beca postdoctoral de la Fundación Ramón Areces.

El experto internacional en ecotoxicología Kees van Gestel, responsable de la investigación, aprovechará la visita a la Sierra Minera para impartir clase en el Máster de Técnicas Avanzadas en Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario, e impartirá una conferencia para alumnos e investigadores en la Escuela de Agrónomos de la UPCT.
El profesor de la UPCT, José Álvarez Rogel, director de tesis de Nazaret González y responsable de la visita, recuerda que la Politécnica de Cartagena desarrolla diversos de proyectos de investigación sobre regeneración de suelos contaminados. Álvarez, del departamento de Ciencia y Tecnología Agraria, subraya la oportunidad que supone la colaboración con los investigadores holandeses para realizar por primera vez ensayos de ecotoxicidad con suelos contaminados de la Región.

Imagen, de izquierda a derecha: José Álvarez (UPCT), Héctor Conesa (UPCT), Kees Van Gestel (VU University), Nazaret González (doctora por la UPCT, investigando en la VU University) e Isabel Párraga (UPCT).