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La UPCT desarrolla un mecanismo automático para evitar aplastamientos de tractoristas

Los avances del proyecto ‘Nuevos dispositivos de seguridad en máquina’ han sido mostrados hoy al consejero de Empleo en la Estación Tomás Ferro
Publicada el 25.mar.2014
25.mar.2014.- Ingeniería aplicada para salvar vidas. La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) ha presentado hoy en la Estación Agroalimentaria Experimental Tomás Ferro un arco automático antivuelco para tractores y un sistema térmico de detección para evitar siniestros como resultado del proyecto ‘Nuevos dispositivos de seguridad en máquina’, impulsado por el Servicio de Apoyo a la Investigación Tecnológica (SAIT) de
la UPCT y financiado con 50.000 euros por la Consejería de Empleo, Educación y Universidades de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.


El consejero Pedro Antonio Sánchez y el rector de la UPCT, José Antonio Franco, han podido comprobar cómo los investigadores de la Politécnica han implementado en un tractor un innovador dispositivo para evitar siniestros en tractores.

El sistema permite tanto que el operario pueda extender el arco manualmente, pulsando un simple botón, como que el arco se despliegue automáticamente en 800 milisegundos en caso de que el tractor tenga peligro de vuelco, gracias a un sensor de inclinación.

El dispositivo, desarrollado a escala en el SAIT e implementado en la finca Tomás Ferro, incluye una alarma previa a la activación automática del arco, una caja negra que registra el suceso y el envío automático de un mensaje SMS que avisa del vuelco y señala la localización exacta del tractor. Los investigadores calculan que el mecanismo se podría comercializar por unos 1.000 euros. “Un precio muy asequible cuando se trata de salvar vidas”, resaltó el rector.

El proyecto responde así a la siniestralidad entre usuarios de tractores, que ha causado ocho muertes en la Región de Murcia en los últimos dos años, según los datos facilitados por el director general de Trabajo, Fernando
Vélez. En algunos de los sucesos las víctimas tardaron horas en ser encontradas. Este dispositivo de seguridad está diseñado teniendo en cuenta las características peculiares del trabajo en el campo de la Región de
Murcia, especialmente en las explotaciones de frutales, en las que se emplean tractores sin cabina y barra antivuelco, ya que estos elementos dificultan y entorpecen la labor.

El objetivo del proyecto, en el que han trabajado investigadores de las escuelas de Agrónomos e Industriales y dos estudiantes becados, es lograr nuevos dispositivos inteligentes, que “minimicen las situaciones en las que el operario tiene que tomar una decisión sobre seguridad, para que pueda centrarse en la producción”, señaló Isidro Ibarra, director del SAIT.