Bienvenido a la web de la UPCT

«El futuro de los ingenieros de minas es halagüeño»

El catedrático Ángel Cámara imparte este miércoles a las 19 horas en la EICM la conferencia ‘Fractura hidráulica como tecnología de futuro’
Publicada el 26.nov.2013
26.nov.2013.- La Escuela de Ingeniería de Caminos y Minas (EICM) de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) inicia mañana sus fiestas con una conferencia de máxima relevancia y actualidad. El catedrático y decano del Colegio Oficial de Ingenieros de Minas del Centro de España, Ángel Cámara Roscón, hablará a las 19 horas en el salón de actos del Edificio Civil-Naval sobre el polémico fracking en la conferencia ‘Fractura hidráulica como tecnología de futuro’. Cámara forma parte del panel de expertos que elaboraron un informe favorable al uso de esta técnica de extracción de gas natural.

- ¿Por qué está a favor del fracking?
- Porque es una tecnología madura, muy contrastada, y su uso no implica riesgos. Salvo que se haga una mala praxis, no debería generar implicaciones medioambientales negativas. Y porque, económicamente, permitiría reducir nuestra dependencia eléctrica, que, en el caso de los hidrocarburos, es del 99%.

- ¿No existe riesgo de terremotos en zonas de alta sismicidad como la Región de Murcia?
- La técnica produce pequeños sismos, porque al romper la roca se produce una onda que se propaga, pero imperceptibles para las personas, del orden de 1,5 a 2 grados en la escala Richter. Y hasta 3 grados sería admisible. Si en el lugar donde se quiera aplicar existe una falla activa, hay que estudiar si es conveniente utilizar una presión inferior o desechar el proyecto. En la Región de Murcia, por el terremoto de Lorca, entiendo que haya una sensibilización mayor.

- ¿El consumo de agua que requiere hace viable el fracking en regiones con déficit hídrico?
- Sí, siempre que haya acuíferos o se pueda utilizar agua de desalinizadoras. En un sondeo normal, de unas ocho o diez perforaciones, se necesitan unos 10.000 metros cúbicos de agua, el equivalente a cuatro piscinas olímpicas, y una parte se puede recuperar.


- ¿Hay riesgo de contaminación de acuíferos?
- Ninguno. La legislación sobre vertidos está muy clara.

- ¿Le preocupa que los terremotos en Castellón y Tarragona asociados al almacén de gas Castor afecten al desarrollo de la técnica de fracking, aunque no tenga nada que ver?
- Es una pena que la presión social lleve a que ni siquiera se investigue la existencia de gas natural en las rocas, como han decidido en Cantabria [cuyo Parlamento ha prohibido el fracking].

- En los últimos meses han reaparecido iniciativas mineras en la Región de Murcia. ¿Tiene futuro la minería en Europa?
- Estoy convencido. Con seguridad. Europa está muy preocupada por el abastecimiento de materias primas y, en concreto, ha establecido como estratégicos 14 minerales. España, en este sentido, tiene una situación privilegiada.

- ¿La captura de CO2 puede ser la solución para la minería del carbón?
- Debería serlo, pero mientras que en el mercado de emisiones la tonelada de carbón siga mucho más barata que lo que cuesta capturar y almacenar la emisión, es inviable económicamente. En España hay reservas de carbón para 80 años, pero sin ayudas, la minería española del carbón está abocada a desaparecer en 2018.

- ¿Qué expectativas deben tener los estudiantes de Minas?
- Su futuro es muy halagüeño, porque tienen una formación integral, muy bien valorada en el sector industrial y energético.

- ¿Qué reputación tienen los titulados en la UPCT?
- Su conocimiento está profesionalmenente muy reconocido y el esfuerzo de la Escuela de Caminos y Minas por adaptarse a los grados y másteres implica una apuesta clara de futuro.