Clausuran con una exhibición el curso de gerontogimnasia en el Pabellón Urban

Publicada el 31.May.2013
31.mayo.2013.- Un centenar de personas mayores del Centro Social Cartagena I han realizado una exhibición de gerontogimnasia en el Pabellón Urban de la Universidad Politécnica de Cartagena como cierre del curso 2012/2013 en esta actividad.
El llegar a mayor no significa llevar una vida de pasividad y resignación. El ejercicio físico además de mejorar la condición cardiovascular, sirve para prevenir, tratar y rehabilitar enfermedades. La gerontogimnasia es positiva, ya que permite retrasar el envejecimiento. La actividad física promueve una mayor autonomía de la persona, además de favorecer las relaciones sociales entre los mayores.

El director general de Personas Mayores del IMAS, quien ha asistido a este acto de clausura, ha manifestado que “la gerontogimnasia ayuda a mantener o aumentar la capacidad física y motora, así como a alcanzar un buen estado mental. Su práctica, mejora las conductas psicomotrices para así retrasar el progresivo deterioro natural del envejecimiento, incrementando la capacidad funcional, destreza y coordinación del mayor”.

Al acto de clausura ha asistido el vicerrector de la Universidad Politécnica de Cartagena, Francisco Martínez González, quien ha puesto de manifiesto la buena colaboración que existe entre la Universidad de Cartagena y la Consejería de Sanidad y Política Social, poniendo al servicio de esta última, sus instalaciones del pabellón Urban en la franja horaria de 11:00 a 12:00 horas, los martes y los jueves.

Ha resaltado también la buena labor entre ambas instituciones, donde se vienen realizando intercambios intergeneracionales, a través de la participación de los mayores en la Universidad incentivando su acceso a los conocimientos propios de la vida universitaria para mejorar su calidad de vida.

El Taller de gerontogimnasia forma parte de las actividades del Área de Salud. En él están inscritas 160 personas. Este taller tuvo su primera singladura en el año 2000 y se sigue desarrollando con una monitora especializada en la materia.