Mujeres y hombres se suman al 8M con el mensaje: ‘We Can Do It’

El manifiesto de la Red de Unidades de Igualdad de Género de las Universidades Españolas para la Excelencia Universitaria destaca este año que a pesar de que la presencia de mujeres en las universidades ha aumentado, todavía siguen siendo pocas en las carreras de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas

Publicada el 08.Mar.2022
Información relacionada:

La puerta del Edificio de Rectorado ha acogido este martes una concentración con motivo del Día Internacional de la Mujer en la Universidad Politécnica de Cartagena. Hombres y mujeres se ha sumado a la lectura del manifesto elaborado por la Red de Unidades de Igualdad de Género de las Universidades Españolas para la Excelencia Universitaria (RUIGEU), leído por la directora de la Unidad de Igualdad de la UPCT, María José Lucas.  

Este año, el documento destaca, entre otros aspectos que, a pesar de que la presencia de mujeres en las universidades ha aumentado, todavía siguen siendo pocas en las carreras de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, así como en puestos de responsabilidad.

"Somos conscientes de la enorme importancia que el dominio de las tecnologías tendrá en el futuro, resultando estratégicas para acceder a ocupaciones que posean gran relevancia social. Hay que trabajar para erradicar la actual brecha digital de género, producida por sesgos androcéntricos, que dificultan o menoscaban la igualdad entre sexos", afirma el manifiesto.

El documento pone el foco en aspectos como la brecha salarial entre hombres y mujeres. “La causa posible es el menor ejercicio de los derechos de conciliación y liberación del tiempo de corresponsabilidad que ejercen los varones para atender el cuidado familiar, lo cual propicia el desarrollo de su carrera profesional”, señala.

Según el manifiesto: "La pandemia contribuyó a aumentar la violencia machista e intensificó la brecha de los cuidados, que recaen mayoritariamente sobre las mujeres". 

Este año, la lectura del manifiesto ha estado acompañada del collage 'We can do it' impulsado por la Unidad de Igualdad, que luce sobre la fachada del edificio ‘La Milagrosa’. En este collage aparecen los rostros de casi un centenar de hombres y mujeres de la UPCT y de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social de la CARM, con la imagen del famoso cartel "We can do it", un póster estadounidense de la Segunda Guerra Mundial producido por J. Howard Miller en 1943 para Westinghouse Electric como imagen inspiradora para elevar la moral de las trabajadoras.  Con este collage, la comunidad universitaria lanza un mensaje de ánimo a la sociedad de que entre todos, podemos hacerlo.

 

Etiquetado en:

CARM · CRUE · We Can Do It · RUIGEU