Ana Martí: «Pese a la diabetes, puedes alcanzar el punto que quieras»

La estudiante de Ingeniería Agronómica lanza un mensaje de ánimo en el Día Internacional de la Diabetes

Publicada el 14.Nov.2021

A Ana Martí (Ceutí,1996) le diagnosticaron diabetes tipo 1 a los 2 años. Ha crecido rodeada de pautas y controles médicos. Su calidad y esperanza de vida dependen, en gran medida, de una disciplina, de ejercicio físico y de una alimentación adecuada. Una vida saludable, en definitiva. Para Ana, que está acabando Ingeniería Agronómica en la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), el reto al que se enfrenta ahora es finalizar sus estudios y ejercer como ingeniera. Y otro desafío actual, para ella, es que empiece a rodar la asociación de cultivos inteligentes y nuevas tecnologías, de la que es impulsora En el Día Mundial de la Diabetes, lanza un mensaje de optimismo: “ Si te marcas una meta… Lo importante es llegar. La estudiante afirma que, pese a la diabetes,: “Puedes alcanzar el punto que quieras”. Porque, para ella: “la diabetes es limitante pero no invalidante”.

Ana lanza un mensaje de ánimo y optimismo:“Un mal momento es un espacio de reflexión no un fracaso”. Por tanto, para Ana sostiene que lo último es tirar la toalla”. Otro de sus retos actuales está relacionado con las tecnologías del sector agroalimentario. “Me encanta el control de riego, la monitorización de cultivos. A día de hoy es el trabajo por el que empezaría, aunque mi objetivo final es crear mi propia empresa”, soslaya.

Ana ha impulsado una asociación, que acaba de nacer. Los primeros proyectos pasan por un cultivo hidropónico de lechuga y brócoli, una jornada de agricultura espacial, que está en auge, ya que “ahora se está creando un nuevo campo de trabajo e investigación para cultivar alimentos en el espacio.

Para la estudiante: “No hay que ‘romantizar’ la diabetes pero tampoco estigmatizarla”. Ella se siente sin apenas limitaciones. En la Escuela de Agrónomos afirma que ha encontrado apoyo desde el primer momento, tanto de profesores como de sus compañeros y del personal de administración con el que ha tratado. “En algún examen que me he sentido mal o en alguna práctica, jamás he tenido problema”, añade. 

La diabetes tampoco ha afectado a Ana en su relación con otros alumnos y en su vida de estudiante. Aunque sí le hace intentar ayudar a los demás. En su perfil de Instagram info.diabetic responde a las preguntas que a ella en su día le habría gustado que le contestaran.