Hackaton para conectar el Ártico

Publicada el 17.Sep.2021

El Cloud Incubator HUB de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) colabora con BluSpecs en la organización de la segunda edición del CASSINI Hackathon, que se realizará entre el 5 y 7 de noviembre y se centrará en problemáticas de la región del continente Ártico, utilizando información espacial.

En el caso de España, el Hackathon se celebrará en formato presencial en la Universidad Complutense de Madrid, pudiendo también participar de forma virtual aquellos interesados que no pudiesen desplazarse. Además, el evento contará con la participación de organizaciones de relevancia nacional e internacional, como Thales Alenia Space, la Universidad Politécnica de Cartagena, Predictia, la Autoridad Portuaria de A Coruña y muchas otras más, que aportarán sus conocimientos en la materia y mentorizarán a los participantes a lo largo de todo evento. 

El evento, cuyo enlace nacional es https://hackathons.cassini.eu/spain, está enmarcado dentro de la iniciativa CASSINI de la Comisión Europea.

Con la misión de mejorar la vida en tierra en el Ártico, los equipos abordarán cuatro retos que pondrán a prueba sus habilidades técnicas y creativas desde el primer día. Aprovechando los datos y la información de Copernicus, las señales y los datos de Galileo y EGNOS, así como tecnologías de conectividad segura, los asistentes diseñarán soluciones para resolver los problemas del presente y también del futuro.

Cada equipo participante deberá desarrollar su solución dentro de uno de los siguientes retos propuestos:

  • Monitorización del entorno y mitigación del cambio climático (subida del nivel del mar, aumento de las temperaturas, deshielo, condiciones meteorológicas adversas...etc.)
  • Exploración de nuevas energías renovables
  • Protección del medioambiente (fauna y flora)
  • Mejora de la conectividad en áreas remotas

Aunque las soluciones elaboradas para resolver estos retos deberán estar siempre enfocadas en la región del Ártico, cabe la posibilidad de que estas también se pudiesen extrapolar y adaptar para resolver problemas similares que afectan al territorio español, existiendo en algunos casos problemáticas comunes. 

El equipo ganador del Hackathon en España recibirá 1.000 eurospor la mejor solución desarrollada, mientras que el segundo finalista recibirá un premio de 500€. En ambos casos, además, los equipos recibirán más de 100 horas de formación y mentorización. El evento constituye una oportunidad inigualable para estudiantes, emprendedores, startups, investigadores, desarrolladores, y aficionados a las tecnologías para expandir su red, demostrar sus conocimientos y habilidades, y poner a prueba sus ideas y proyectos.

El plazo de inscripción concluye el 29 de octubre.