Beatriz Miguel: «Las carreras de la rama técnica nos van a permitir decidir el futuro de la sociedad»

La rectora de la UPCT ha realizado un repaso al presente y futuro de la Universidad en una entrevista con Onda Regional

Beatriz Miguel en Onda Regional, en una foto de archivo.
Beatriz Miguel en Onda Regional, en una foto de archivo.
Publicada el 13.Jul.2021

“Las ingenierías son las carreras que nos van a permitir decidir el futuro de la sociedad”, así ha animado la rectora de la UPCT, Beatriz Miguel, a apostar por titulaciones técnicas en una entrevista para el programa ‘Tarde abierta’ de Onda Regional, donde además repasaba el presente y futuro de la Universidad. 

Con el curso dando los últimos coletazos, son muchos los estudiantes de la UPCT que están realizando estos días sus exámenes de segunda convocatoria. Con la mirada puesta en el futuro, la UPCT está inmersa en el proyecto EUt+, que entre sus líneas de trabajo destaca la búsqueda del multiculturalismo en sus aulas, según ha expresado la rectora.

Echando la vista atrás sobre lo ocurrido durante este curso, Beatriz considera que “este tendría que ser un año para olvidar, ya que ha sido muy difícil para todos”. Destaca la falta de presencialidad en las aulas y en el ámbito de trabajo como uno de los principales problemas, ya que, considera que “la universidad no es solo venir a clase, también es el ambiente, las actuaciones culturales, las prácticas, que se han perdido a lo largo del curso”. 

En cuanto a la financiación de la institución, la rectora afirma que “si queremos una universidad pública tenemos que pagarla con impuestos, de lo contrario hay que recortar en otros ámbitos para pagar los sueldos”. Señala, además, que la sociedad no es consciente de que la universidad es un bien común, “de cada 3€ que se invierten en la universidad pública, 10€ se revierten a la sociedad”.

Durante la entrevista se ha tratado el tema de la igualdad entre mujeres y hombres. Beatriz se ha convertido en la primera rectora de la UPCT, lo que la ha convertido en un referente para muchas mujeres. Sin embargo, ella asegura no haber sido consciente de esto hasta que se lo dijo su propia hija. Afirma también que “la presencia de mujeres en el ámbito académico cada vez es mayor, pero que por desgracia la cuota de mujeres que se sienten atraídas por carreras de ingeniería y tecnológicas es muy baja”.

Destaca la rectora que a la hora de conciliar su trabajo con la vida familiar no tuvo problema, ya que reparte la carga de trabajo con su marido. Afirma también que el camino hasta llegar a ser rectora fue largo y de mucho trabajo. Además, añade no haber querido dar el paso hasta tener un equipo con el que sentirse cómoda y trabajar bien.