Primer certamen internacional de cuentos sobre ciencia del Mediterráneo organizado por Mednight

Los relatos seleccionados abordan aspectos científicos relacionados con el Mediterráneo y se representarán en hospitales, residencias de ancianos y en centros de acogida de migrantes
Publicada el 30.Jun.2021

Convocado el primer certamen internacional de relatos sobre el Mediterráneo. Los cuentos de Mednight, una actividad inclusiva de la Mediterranean Researchers Night, es un concurso literario  cuyo objetivo es acercar la ciencia mediterránea a sectores de la población a menudo ignorados en actividades de divulgación. Así, las obras ganadoras serán representadas de manera amena y entretenida a niños hospitalizados, migrantes en centros de acogida, y personas mayores en residencias. También podrán ser representadas durante actividades de observación astronómica.

Los Cuentos de Mednight, que según las bases deben tener entre 350 y 1.500 palabras, se narrarán el 24 de septiembre en eventos de la Mediterranean Researchers’ Night, en distintas localidades de la Comunidad Valenciana, en España, de Grecia y Chipre.

Las obras se podrán presentar hasta el próximo 20 de agosto de manera telemática, mediante formulario disponible en la web de la Noche Europea de las Investigadoras.

La próxima actividad de Mednight en la Región es la escala en el puerto de Cabo de Palos del centenario barco de investigación Toftevaag. El próximo 12 de julio, los ciudadanos podrán visitar el pesquero histórico noruego que desde hace 32 años se dedica a la investigación para la conservación de tortugas, ballenas y delfines del Mediterráneo. Además, el Toftevaag navega rastreando redes ilegales, las famosas cortinas de la muerte, en una campaña inagotable contra la pesca ilegal con redes de deriva.

Mednight 2021 es un proyecto de divulgación científica promovido y financiado por la Comisión Europea como parte de las acciones Marie Sklodowska-Curie (acuerdo de subvención nº 101036107) del programa Horizonte 2020.

La UPCT es uno de los 13 socios de este proyecto, coordinado por la empresa alicantina El Caleidoscopio. Las otras instituciones participantes son: Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (FISABIO); Universitat Jaume I (UJI); Universitat de València (UV); Fundación para la Investigación del Hospital Clínico de la Comunitat Valenciana (INCLIVA); Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); Universidad de Murcia; Universidad de Alicante (UA); Fundación Museo Didáctico e Interactivo de Ciencias de la Vega Baja del Segura de la Comunitat Valenciana (MUDIC); Fundación SÉNECA - Agencia de ciencia y tecnología de la Región de Murcia; Epistimi Epikoinonia y SiCo Cyprus.