Bienvenido a la web de la UPCT

Pilar Hidalgo: «Cuantos más doctores tengamos en la empresa, mejor»

Pilar Hidalgo, directora de Innovación en Cementos La Cruz, hizo un doctorado industrial por la UPCT y ahora dirige a un doctorando de la Politécnica
Pilar Hidalgo en la fábrica de Cementos la Cruz.
Pilar Hidalgo en la fábrica de Cementos la Cruz.
Boton ver imagen en grande
Publicada el 22.Apr.2021

Cementos La Cruz es un ejemplo de la apuesta por la I+D+i que cada vez más empresas realizan. “Llega un momento en el que para sobrevivir hay que innovar”, explica la directora de Innovación de la compañía, Pilar Hidalgo Torrano, doctora por la UPCT, remarcando también los objetivos medioambientales de descarbonización que también impulsan la transformación tecnológica en el sector de la construcción, entre otros.

“Gracias a la idea de mi doctorado, desarrollar un programa informático que determina la vida útil de las estructuras de hormigón expuestas a ambientes marinos, conseguimos financiación de los Fondos FEDER a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI)”, recuerda Hidalgo.

La colaboración entre esta empresa y la UPCT, anterior incluso a la realización del doctorado de Pilar Hidalgo, se ha consolidado y hoy es ella la que dirige a un doctorando de la UPCT, Víctor Martínez Pacheco, una tesis de doctorado industrial sobre geopolímeros imprimibles en 3D. “Estamos actualmente preparando un prototipo de planta industrial para fabricar el geopolímero”, explica la doctora por la Politécnica.

“Estamos interesados en contar con más doctorandos, pero es complicado encontrarlos porque la mayoría de estudiantes son contratados aún antes de terminar la carrera y es difícil que opten por orientar sus carreras hacia la investigación”, comenta. “Cuantos más doctores tengamos en la empresa, mejor”, concluye.