Un estudio afirma que la Semana Santa en Lorca genera 12 millones de valor añadido y 281 empleos al año

El análisis realizado por la UPCT, la fundación Santo Domingo y la cátedra del Colegio Oficial de Economistas analiza el impacto sociocultural en la ciudad. La suspensión del evento provoca una pérdida de 400 empleos y 27 millones de euros

Publicada el 25.Mar.2021

La Semana Santa en Lorca genera 12 millones de euros en valor añadido y 281 empleos al año, además de un gran volumen de beneficios sociales y culturales para la población local. Así lo refleja un estudio presentado hoy en la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), dirigido por Andrés Artal Tur, profesor del departamento de Economía, Contabilidad y Finanzas.  Este año, a consecuencia de su suspensión por la pandemia del coronavirus hay 400 empleos menos y una pérdida de 27 millones de euros. 

El estudio analiza el impacto económico y sociocultural de la Semana Santa de Lorca y lo ha realizado la UPCT junto a la fundación Santo Domingo de Lorca y la Cátedra de Competitividad del Colegio Oficial de Economistas de la Región de Murcia.

Otro de los datos relevantes que deja el análisis, es el número de visitas que recibe la Semana Santa con una participación de 250.000 personas anuales. Además del rendimiento económico, donde cada euro invertido tiene un retorno de 11 euros de producción y 6 euros en valor añadido. 

Durante este periodo del año, se ha analizado que el principal gasto realizado por los asistentes a la Semana Santa se dirige al comercio, la hostelería o el transporte entre otros servicios. La mayor parte de este impacto económico es generado por los residentes. 

En el plano sociocultural, también se han recogido resultados interesantes. Entre las contribuciones en este ámbito destacan la aportación a la cultura y al patrimonio local, una mejora relación entre vecinos, una mayor cohesión social, el refuerzo de la identidad local o la atracción y fidelización de visitantes, entre otros. Sin embargo, aún queda un largo camino por explorar para conocer el potencial definitivo de Lorca como destino de turismo cultural y patrimonial.

En el estudio dirigido por Artal han participado los profesores de la UPCT José Miguel Navarro, José María Ramos y Maria Victoria Garcia. Ha colaborado el director del Servicio de Estudios del Colegio Economista, Patricio Rosas y el presidente de la fundación Santo Domingo de Lorca, Juan Jódar.  

El principal objetivo de la investigación ha sido valorar la festividad de la Semana Santa y las contribuciones económicas y socio-culturales que aporta a la sociedad. 

El estudio supone el inicio de una línea de investigación colaborativa entre el Grupo de Investigación de la UPCT con el Ayuntamiento de Lorca, el Instituto de Turismo de la Región de Murcia (ITREM), el Colegio de Economistas a través de la Cátedra de Competitividad, y la Fundación Santo Domingo de Lorca centrada en el desarrollo y la mejora de la economía local y regional a través del turismo cultural como ventaja competitiva. 

Con vistas al futuro, se está trabajando en poner en marcha nuevas estrategias de desarrollo local en Lorca, centradas en un primer momento en la mejora de la situación turística.

 

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