Flecha para ir a la noticia anterior
  Flecha para ir a la noticia siguiente

Bienvenido a la web de la UPCT

Antonio Luengo: «El reto de la agricultura de precisión solo se puede entender de la mano de la UPCT»

El curso de fertirrigación, de cuatro meses de duración, se imparte un día a la semana en modalidad semipresencial
Publicada el 10.jul.2020

“Tenemos muchos retos por delante. El primero la agricultura de precisión, que solo se puede entender de la mano de la Universidad Politécnica de Cartagena”. Así lo ha manifestado hoy el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, durante la presentación del curso de 'Especialista de herramientas de gestión y fertirrigación para una agricultura sostenible', organizado por la UPCT.

Luengo ha destacado que la UPCT lleva muchos años “trabajando al lado del agricultor, innovando, investigando, generando un conocimiento que se ha integrado en los procesos agrícolas de la Región”.

A juicio del consejero, en la Región de Murcia “tenemos una agricultura modélica, de la que podemos presumir. Tenemos un tejido económico y social muy asociado a la agricultura y eso sólo es posible uniendo conocimiento y ciencia y, por supuesto, aplicándolo a la agricultura.

El curso de fertirrigación presentado hoy es, según Luengo “un ejemplo modélico, una herramienta más que se pone a disposición de los agricultores para poder contribuir a mejorar la compatibilidad entre la agricultura y el medio ambiente”.

El consejero ha declarado ante los medios asistentes a la presentación, celebrada en el edificio Rectorado, que  para el Gobierno regional “es todo un orgullo que la Universidad Politécnica de Cartagena está del lado de nuestros agricultores, al lado de nuestros ganaderos”.

Agricultura sostenible

El curso especialista universitario tiene el objetivo de defender la agricultura sostenible, y de reivindicar que en Murcia ya la tenemos, de la mano de la innovación. 

El catedrático Alejandro Pérez Pastor, director del curso, señala que la sostenibilidad únicamente se puede lograr únicamente a través de la innovación, y a su vez, a través de la tecnología. 

Según el investigador, una tecnología que avanza con tanta rapidez, que se hace necesario una actualización de los conocimientos en los titulados universitarios, y de ciclo superior de agricultura, a los que va destinado el curso. Asimismo, la tecnología murciana de fertirrigación se conoce en todo el mundo, y también los productos hortofrutícolas que se exporta a medio mundo, pero otro objetivo de este curso es exportar el conocimiento que disponemos en Murcia, a través de la formación, a la agricultura del resto del mundo, y también nos conozcan por esta formación y conocimiento. 

El curso tiene una duración de 4 meses. Lo imparten profesores universitarios, técnicos de la consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, técnicos del sindicato central de regantes, comunidad de regantes del campo de cartagena, del Centro Integrado de Formación y Experiencias Agrarias (CIFEA) de Torre Pacheco, y por técnicos de empresas del sector. 

Es un curso semipresencial, con clases una vez a la semana, vía streaming, que los estudiantes podrán conectarse en directo o podrán hacerlo cuando tengan disponibilidad. 


El trabajo fin de estudios se realizará en las parcelas del CIFEA de Torre Pacheco, y en la de empresas del sector, disponiendo de una bolsa de empleo para los estudiantes del curso.

En la imagen, cedida por la CARM, el consejero Luengo, a la izquierda de la mesa.