Bienvenido a la web de la UPCT

La Escuela de Industriales de la UPCT organiza las I Jornadas de Ingeniería de la Calidad

Expertos en diversos sectores muestran a los estudiantes cómo se aplican en la industria técnicas de mejora continua
Publicada el 04.jun.2020
Información relacionada:


La Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial (ETSII) de la UPCT ha organizado las I Jornadas de Ingeniería de la Calidad, con el objetivo de formar a los estudiantes de sus titulaciones académicas en las metodologías que se utilizan para la mejora continua en el mundo de la empresa. Estas jornadas se componen de un total de cinco sesiones celebradas  de manera virtual a causa de la situación actual de pandemia de COVID-19.

"La Ingeniería de la Calidad es de vital importancia para el desarrollo de los proyectos que permitan la mejora continua de los productos a fabricar, los procesos productivos y los diferentes servicios y sistemas de la empresa. Por ello es fundamental que los estudiantes de nuestras titulaciones conozcan las metodologías, técnicas y herramientas que se pueden utilizar para estos objetivos en el mundo de la empresa”, explica Patricio Franco, director de la Escuela de Ingeniería Industrial de la UPCT.

En las Jornadas  han participado expertos de diferentes empresas colaboradoras con una dilatada experiencia en estas temáticas, para mostrar a los participantes ejemplos de aplicación de estas técnicas en campos como la industria naval, el sector de la fabricación de productos sanitarios, la industria alimentaria y el sector petroquímico, entre otros.

En las I Jornadas de Ingeniería de Calidad de la ETSII se ha contado con la participación de ponentes como David Pastor, jefe de Calidad en el astillero de Navantia de Cartagena; Antonio Gómez, responsable de Producción Farmacéutica de Laboratorios Grifols; Manuel Sánchez-Campillo, jefe de Planta de Hero España; José Esteve, director de zona de Murcia de SGS Productivity by Leansis y Juana Pérez, Global Master Black Belt de Sabic.

“La finalidad de estas jornadas es mostrar a nuestros estudiantes aplicaciones directas de las principales técnicas de la ingeniería de la calidad, como la metodología Lean, Seis Sigma, 5 S, Control Estadístico de Procesos, Análisis Modal de Fallos y Efectos, SMED, Kaizen, Poka Yoke, TPM, Hoshin etc, mediante ejemplos relativos a diversos sectores de la industria, a modo de formación complementaria a la docencia que impartimos sobre estas temáticas en nuestras titulaciones académicas”, añade Patricio Franco.

Estas I Jornadas de Ingeniería de la Calidad estaban  dirigidas a los estudiantes de las distintas titulaciones académicas de grado y máster que se imparten en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de la UPCT y, particularmente, a los alumnos matriculados en el Máster Universitario en Ingeniería Industrial, el Máster Universitario en Organización Industrial y el Grado en Ingeniería Mecánica.