Declaración a favor del conocimiento abierto y sostenible

La lucha contra la pandemia del COVID-19 ha puesto en evidencia la importancia de compartir el conocimiento científico de forma inmediata y abierta entre la comunidad investigadora
Publicada el 15.Abr.2020
Información relacionada:

Crue Universidades Españolas y los consorcios, grupos de compra, asociaciones e instituciones que firman esta declaración quieren manifestar que el conocimiento científico es patrimonio de la humanidad y que el mundo actual necesita que esté accesible.

La circulación del conocimiento científico se hace posible mediante revistas a las que se suscriben investigadores, universidades, centros de investigación y hospitales, entre otros. a través de sus bibliotecas. La migración del contenido de las revistas al formato digital y a Internet ha multiplicado la facilidad de acceder a su contenido, aunque ha mantenido la necesidad de disponer de fuentes de financiación para suscribirlas. Los investigadores pueden acceder a los artículos en cualquier momento y desde cualquier lugar siempre que la institución en la que trabajan suscribiera las revistas en las que se publicaban. El conocimiento científico queda así liberado de trabas físicas, pero sujeto aún a muros económicos que hacen que su acceso dependa de la existencia de suscripciones.

El movimiento del Acceso Abierto y de la Ciencia Abierta persigue que el resultado de la investigación científica esté disponible de forma inmediata para la comunidad investigadora y la sociedad en general. Abrir los resultados de la investigación mejora y acelera la ciencia y contribuye a encontrar soluciones a los grandes retos sociales que afrontamos.

En los últimos años las editoriales han obtenido beneficio de la presión para publicar en abierto cobrando por hacerlo a través de los llamados APC (costes de procesado de artículos). El pago de estos costes recae sobre los investigadores y se suma a lo ya pagado por las instituciones en suscripciones. El resultado es que, en ocasiones, la comunidad científica paga dos veces por lo mismo.

La UPCT hace pública la declaración en la que los firmantes solicitan, tanto a las instituciones que apoyan y realizan investigación como a los editores y proveedores de servicios de información, que aceleren la transición hacia el Acceso Abierto dentro de un marco de sostenibilidad económica.

Crue Universidades Españolas es una organización constituida como asociación sin ánimo de lucro que agrupa 76 universidades de España, 50 públicas y 26 privadas. Entre otras funciones, asume un papel de interlocución entre las instituciones universitarias del país y el Gobierno de España

 

Etiquetado en:

CRUE, CRAI