Flecha para ir a la noticia anterior
  Flecha para ir a la noticia siguiente

Bienvenido a la web de la UPCT

La UPCT recibe 200.000 euros de la Comunidad para continuar el estudio de intercambio de agua entre Mar Menor y Mediterráneo

En esta fase del proyecto también se investigará la influencia de las lluvias en dicho intercambio de agua
Los investigadores Francisco López Castejón y Javier Gilabert, en el Mar Menor, en una imagen de archivo.
Los investigadores Francisco López Castejón y Javier Gilabert, en el Mar Menor, en una imagen de archivo.
Boton ver imagen en grande
Publicada el 08.abr.2020

La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) recibirá una subvención de 200.000 euros de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente para continuar con el estudio del intercambio de agua entre el Mar Menor y el Mediterráneo que estaban desarrollando los investigadores de la UPCT a través de un proyecto de 'Modelado hidrodinámico de alta resolución, estudio del intercambio de agua entre el Mar Menor y el Mediterráneo'.

A través de dicha subvención, los investigadores de la UPCT comenzarán la segunda fase del proyecto en la que incluirán el estudio de las aguas del Mediterráneo y la influencia de las lluvias sobre el intercambio de aguas entre el Mediterráneo y la laguna salada.

En el año 2011 se realizó un primer acercamiento al estudio del intercambio de aguas entre Mar Menor y el Mediterráneo con el proyecto 'Monitorización costera del Mar Menor', que permitió el fondeo de diferente instrumentación oceanográfica dentro de la laguna y en los canales de comunicación. Este trabajo permitió obtener los primeros datos empíricos sobre la evolución del flujo de intercambios a lo largo de un año y el sistema de corrientes lagunar. Desde entonces, se ha continuado abordando con profundidad el estudio del intercambio de agua entre ambos mares, mediante un convenio en 2016 y una subvención de concesión directa en 2018 por parte de la Comunidad Autónoma.

El modelo hidrodinámico fue desarrollado durante la tesis doctoral en la UPCT de Francisco López Castejón 'Caracterización de la hidrodinámica del Mar Menor y los flujos de intercambio con el Mediterráneo mediante datos in situ y modelado numérico', dirigida el profesor por Javier Gilabert.

La continuidad de este proyecto permitirá conocer la variabilidad del intercambio de agua a través de los canales de comunicación entre el Mar Menor y el Mediterráneo a lo largo de 2020 para poder entender con mayor precisión su funcionamiento y proporcionar una base para la toma de decisiones así como para elaborar modelos predictivos que permitan prever futuros episodios de estratificación o anoxia en el Mar Menor.