La Autoridad Portuaria de Cartagena destina 25.000€ para que la UPCT trabaje en el diseño de respiradores

Día 22 #YoMeQuedoEnCasa. La colaboración, enmarcada en sus actuaciones de RSC, permitirá poner a punto el proceso de fabricación de ventiladores tan pronto hayan superado la validación clínica, de forma que pueda empezar su producción lo antes posible.
Imagen del diseño actual del Trabajo Fin de Grado de Gregorio García Escudero, estudiante del Grado en Tecnologías Industriales y cuya validación se propone.
Imagen del diseño actual del Trabajo Fin de Grado de Gregorio García Escudero, estudiante del Grado en Tecnologías Industriales y cuya validación se propone.
Publicada el 06.Abr.2020

La Autoridad Portuaria de Cartagena ha anunciado hoy que destina 25.000€ al proyecto de diseño de respiradores para enfermos afectados por coronavirus que desarrolla la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT). Esta colaboración económica se enmarca en las actuaciones de Responsabilidad Social Corporativa del organismo público encargado de la gestión del Puerto de la ciudad
El proyecto ‘COVID-19-2.2.2: Diseño Y Validación de Dispositivos de Ventilación Mecánica de Último Recurso’, lo están desarrollando investigadores del departamento de Automática, Ingeniería Eléctrica y Tecnología Electrónica y del área de Diseño Industrial y Cálculo Científico, coordinados por los profesores Joaquín Roca y Lola Ojados.
El objetivo de este proyecto, iniciado hace dos semanas en colaboración con el Servicio Murciano de Salud, es paliar el problema de escasez de equipos de ventilación asistida en la crisis sanitaria internacional. Esta situación ha hecho que investigadores de la UPCT inicien líneas de investigación orientadas a la fabricación de dispositivos de último recurso destinados a permitir su uso humanitario.
El proyecto pretende poner a punto el proceso de fabricación de ventiladores tan pronto hayan superado la validación clínica, de forma que pueda empezar su producción lo antes posible.


Adquisición de equipos


Para que estos dispositivos cumplan con los elevados requisitos técnicos es imprescindible que se sometan a un proceso de verificación que compruebe, al menos, los parámetros de seguridad eléctrica y su eficacia en la ventilación mecánica de los pacientes, con equipos para cuya adquisición va destinada la colaboración de la Autoridad Portuaria. También, es necesario equipamiento para llevar a cabo la impresión 3D de los elementos necesarios; al estar dedicando el ya existente en la UPCT a la fabricación de Equipos de Protección Individual de fortuna para los efectivos del Servicio Murciano de Salud.


Para la presidenta de la Autoridad Portuaria, Yolanda Muñoz, «ahora es el momento de apoyar con nuestros recursos estas acciones, y son instituciones como la nuestra la que deben de hacer todo lo posible para favorecerlas y promoverlas. Por lo que propuse a la Comisión Puerto-Ciudad destinar parte de la dotación que tenemos para este año para ayudas y colaboraciones a este proyecto».
El Rector, Alejandro Díaz, ha agradecido al organismo público su confianza en los investigadores de la Universidad Politécnica de la Región. También ha destacado su contribución a la crisis del COVID-19 a través de una iniciativa de Responsabilidad Social Corporativa.
La Autoridad Portuaria de Cartagena, impulsa y promueve los principios en materia de Responsabilidad Social Corporativa en beneficio de sus grupos de interés y su entorno, y también son fundamentales en el diseño y definición de sus objetivos. «Somos un referente en el tráfico de mercancías y también debemos de serlo en la ayuda a nuestra sociedad. No podemos perder la oportunidad de que el puerto siga contando para todos» indicó la presidenta.
La UPCT y la Autoridad Portuaria mantienen una estrecha relación. Además de la Cátedra Interuniversitaria de Medio Ambiente Autoridad Portuaria de Cartagena-Campus Mare Nostrum (APC-CMN), que impulsa la investigación y la colaboración con otras universidades, fundaciones, empresas e instituciones públicas y privadas, el organismo portuario contribuye a la formación e inserción laboral de los estudiantes de la UPCT.

La financiación que ha dedicado la Autoridad Portuaria en diferentes convocatorias ha permitido investigar en los últimos años temas vinculados al ruido submarino, el impacto de emisiones a la atmósfera de los cruceros en la dársena de Cartagena, analizar la presencia de microplásticos o el papel de los muelles como hábitat de peces de fondos rocosos, entre otros.