Un exalumno de la UPCT moviliza a la Red para conseguir material para que los makers puedan seguir imprimiendo en 3D

Publicada el 31.Mar.2020

Se llama Jesús Miranda, es Arquitecto por la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y ha conseguido en un día a movilizar a decenas de personas en Internet para conseguir material para que los makers de la UPCT puedan seguir imprimiendo en 3D material para proteger a los sanitarios frente al coronavirus.

Para ello ha utilizado la asociación sin ánimo de lucro que creó junto a un grupo de amigos hace algunos años para hacer retos solidarios y ayudar a colectivos desfavorecidos, denominada ‘Mi rinconcico del bancal’. A través de ella publicó un mensaje en las redes sociales, que también se ha ido difundiendo a través de Whatsapp, para pedir ayuda para surtir de material a los voluntarios que pertenecen al grupo FABLAB de la UPCT y que participan junto a makers de toda España en la iniciativa A.I.R.E (Ayuda Innovadora para Crear Respiradores).

«Creé la publicación a las 12 del mediodía y a medianoche ya habíamos conseguido 120 bobinas para seguir imprimiendo en 3D», asegura el joven. Miranda explica que los interesados en aportar su granito de arena deben comunicárselo a través de la dirección de correo electrónico mirinconcicodelbancal@gmail.com . Ellos contestarán al correo indicando el material que necesitan y dónde se puede adquirir, «más que nada para evitar equivocaciones sobre el tipo de bobinas, etc», explica, añadiendo que se ha habilitado una dirección física de la UPCT para que les puedan hacer llegar el material.

Asegura que la iniciativa está consiguiendo una gran movilización por parte de distintos colectivos. Un ejemplo de ello es un grupo de profesores de Maristas reunieron a más de 105 personas que donaron 10 euros cada uno y consiguieron adquirir 50 bobinas para la causa o la legión del Pueblo de Massalia, de Carthagineses y Romanos, también adquirió unas 40 bobinas para donarlas a la UPCT.

«Hasta ahora estábamos imprimiendo con lo que teníamos en casa, pero llega un momento en que el material se nos acaba. La verdad es que la gente se está volcando en ayudarnos a conseguir más material», señala añadiendo que en el caso de que les sobrara material empezarían a distribuirlo también al resto de makers que está participando en el proyecto.