Bienvenido a la web de la UPCT

«El Grupo de Postrecolección y Refrigeración de la UPCT y su curso de Postcosecha son de referencia mundial»

Publicada el 04.mar.2020

El investigador argentino Ariel Vicente imparte este año por primera vez ponencias en el Curso Internacional sobre Tecnología Postcosecha y Procesado Mínimo, que desde hoy celebra en la UPCT su decimocuarta edición. Es uno de los numerosos expertos y estudiantes internacionales que acuden al curso, pese a la epidemia global del Covid-19 que ha obligado a la cancelación de numerosos conclaves en diversos países. "El coronavirus no me amilanó, venir acá merece la pena", señala el profesor del área de Agroindustria de la argentina Universidad Nacional de La Plata.

Vicente ya participó hace unos años en un seminario organizado en la UPCT, al igual que este curso, por el Grupo de investigación en Postrecolección y Refrigeración (GPR), "un referente mundial", en palabras del docente argentino, que también considera al curso de Postcosecha "uno de los más importantes en todo el mundo".

Las ponencias del investigador argentino tratarán de los factores de deterioro de los vegetales que pueden controlarse mediante refrigeración y de las estrategias para reducir el ablandamiento excesivo de los productos agroalimentarios. Ambas tendrán lugar el próximo lunes. Una a las 9:40 horas, y otra a las 4 de la tarde.

"Para los investigadores latinoamericanos es muy útil venir a congresos como este, en el que se ponen en común tecnologías que se están incorporando a la producción en Europa, pero que son también de aplicación en América", comenta Vicente, poniendo como ejemplo los avances en mejora genética o en injertos de hortalizas para prevenir plagas o para adaptar la cosecha al estado del suelo.

De las ponencias que se celebran desde esta mañana en la Escuela de Agrónomos de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), al investigador argentino le interesan especialmente "las relacionadas con las últimas técnicas en atmósferas modificadas".