Flecha para ir a la noticia anterior
  Flecha para ir a la noticia siguiente

Bienvenido a la web de la UPCT

La UPCT se equipa con las últimas tecnologías para formar expertos en prototipado y fabricación aditiva

Publicada el 07.feb.2020
Información relacionada:

La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) ha respondido a la demanda de empresas de múltiples sectores de profesionales formados en las nuevas tecnologías de fabricación equipando su laboratorio docente de Prototipado y Fabricación Aditiva con punteros equipos de elaboración de productos mediante sinterización por láser, extrusión y fotopolimerización, utilizando materiales como resinas epóxicas, termoplásticos y nailon.

“Estas tecnologías amplían el abanico de posibilidades en el desarrollo y la fabricación de nuevos productos ofreciendo soluciones que hasta ahora eran inviables para productos que incorporan una alta complejidad geométrica”, explica el responsable del laboratorio Rosendo Zamora. La utilización conjunta de estos equipos con el uso de tecnologías de escaneado tridimensional permite también el desarrollo de proyectos de ingeniería inversa, diseñando productos a partir de objetos ya existentes.

“La fabricación aditiva es una tecnología emergente que han incorporado en la actualidad compañías de muy diversos sectores como por ejemplo BMW en el sector automovilístico, el sector aeronáutico y aeroespacial con Boeing y Airbus, así como Nike o Adidas para el diseño personalizado de zapatillas para atletas y Organovo para imprimir tejido biológico”, señala Zamora, indicando uno de los campos, el biomédico, que más está aplicando estas tecnologías para regenerar piel y tejidos hepáticos o renales así como la fabricación de diversos tipos de prótesis. De hecho, el nuevo grado en Ingeniería Biomédica, que implanta la UPCT el próximo curso, será uno de los que tendrá docencia en este espacio.

Estudiantes del grado en Ingeniería Mecánica y del máster en Ingeniería Industrial ya realizan clases prácticas en este laboratorio, que también está preparado para la docencia en los futuros grados en Ingeniería Biomédica y en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto y el máster oficial en Industria 4.0. También se está utilizando para el desarrollo de trabajos finales de estudios.

El laboratorio ha sido desarrollado por el Área de Ingeniería de los Procesos de Fabricación del Departamento de Ingeniería Mecánica, Materiales y Fabricación. Comenzó su actividad en temas de fabricación aditiva en 2014 con la adquisición de la primera impresora de modelado por deposición fundida (FDM). Actualmente cuenta con diverso equipamiento con diferentes tecnologías de fabricación aditiva y escaneado tridimensional a las que se unen los equipos de metrología dimensional y fabricación convencional con máquina herramienta de control numérico computerizado (CNC) y soldadura.

En fabricación aditiva, además de máquinas FDM, dispone de un equipo Láser de Estereolitografía (SLA) para la fabricación de piezas de precisión en resinas fotopoliméricas y otro de proyección por luz ultravioleta (DLP). Recientemente se ha incorporado un equipo del que pocos laboratorios disponen como es el de tecnología de sinterizado de materiales por láser (SLS).

Estos equipos se complementan con los previamente existentes, como son un centro de mecanizado de cinco ejes, un torno CNC, una máquina medidora por coordenadas CNC y diversos equipos de soldadura de diferentes tecnologías y maquinaria de mecanizado y conformado de chapa.

El laboratorio también cuenta con dos equipos adquiridos con cargo a proyectos de investigación subvencionados por el plan nacional de I+D+I, con tecnología "material jetting", utilizados para la realización de estudios de fabricación de estructuras por deposición de microgotas en diferentes materiales metálicos de bajo punto de fusión.

Los dos últimos proyectos del Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia llevados a cabo han sido ‘Estudio de procesos de microfabricación mediante impresión 3D por deposición de microgotas’, DPI2013-48615-C2-1-P, y ‘Desarrollo de herramientas computacionales eficientes para el análisis de procesos de fabricación aditiva mediante deposición de microgotas’, DPI2017-87826-C2-1-P.

 

Etiquetado en:

Instalaciones