Bienvenido a la web de la UPCT

Eliminan hasta el 95% de los nitratos de salmueras y aplican técnicas norteamericanas de rehumedecimiento

Los investigadores Carolina Díaz y Bryan Maxwell, premiados en el pasado Congreso de Jóvenes Investigadores en Ciencias Agroalimentarias, son dos de los ponentes de la jornada técnica internacional sobre desnitrificación que está celebrando la Cátedra de Agricultura Sostenible
Publicada el 02.dic.2019
Información relacionada:

Un proyecto de investigación de la Cátedra de Agricultura Sostenible para el Campo de Cartagena ha logrado eliminar entre un 70 y un 95% de nitratos en salmueras procedentes de la desalobración de aguas de pozos de la zona. Con este resultado, se evitaría el daño ecológico de los nitratos que contienen las salmueras procedentes de las desalobradoras.

Los investigadores utilizan virutas de madera de cítrico como fuente de materia orgánica. Estos restos aportan el carbono suficiente a los microorganismos para realizar el proceso de desnitrificación. El rendimiento mejora en verano, por lo que los resultados están relacionados con la temperatura de los biorreactores utilizados.

Esta investigación, presentada por Carolina Díaz García, ha sido premiada en el Congreso de Jóvenes Investigadores en ciencias agroalimerntarias celebrado este mes en Almería. Díaz-García es ingeniera de Caminos, Canales y Puertos por la UPCT y doctoranda de TAIDA (Técnicas Avanzadas en Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario). En la actualidad está contratada a través de un proyecto financiado por Esamur (Entidad de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales de la Región de Murcia).

La investigación está dirigida por José Álvarez Rogel, catedrático del área de Edafología y Química Agrícola. En este proyecto, los investigadores están realizando ensayos con biorreactores desnitrificadores con madera. El agua la toman del canal de drenaje D7, de Los Alcázares.

Carolina Díaz es una de las ponentes de la jornada técnica internacional sobre desnitrificación que se está celebrando en la Escuela de Agrónomos, en la que también intervendrá el investigador norteamericano Bryan Maxwell, también premiado en el congreso almeriense, y que está está aplicando técnicas con biorreactores con madera desarrolladas por la Universidad de Carolina del Norte (Estados Unidos) para reducir los nitratos en salmueras en el Campo de Cartagena. La jornada también se está retransmitiendo a través de tv.upct.es.

Maxwell, que realiza una estancia postdoctoral en la Cátedra de Agricultura Sostenible, está aplicando un sistema de descanso y rehumedecimiento para incrementar el rendimiento de los biorreactores desnitrificadores.

«La situación actual del Campo de Cartagena es tan preocupante como la que nosotros estudiamos en Estados Unidos con los nitratos que llegan al Golfo de México», explica el investigador. «Allí también es una situación preocupante. Por lo que en nuestra Universidad también intentamos reducir los nitratos con biorreactores de madera de pino», añade.

Maxwell afirma que ha venido a la UPCT porque le llama mucho la atención el problema que existe en una zona donde los recursos hídricos son muy escasos y que los agricultores tengan que desalobrar el agua para poder regar, así como la aplicación de biorreactores desnitrificadores con madera de cítricos en aguas con alta salinidad.