Bienvenido a la web de la UPCT

Industriales expone una Tabla Periódica de más de 4x5 metros

Publicada el 15.nov.2019
Información relacionada:



La Escuela de Ingeniería Industrial expone a partir de hoy, coincidiendo con la festividad de San Alberto Magno, patrono de los estudiantes de ciencias naturales, ciencias químicas y de ciencias exactas, una una Tabla Periódica de más de 4 metros de alto por casi 5 de largo, realizada por alumnos del colegio Herma, de Murcia.

Para hacer esta Tabla a gran escala, han participado alumnos de entre 3 y 16 años, que han dedicado más de 10.000 horas de trabajo.

El objetivo de este proyecto de innovación educativa es acercar los elementos de la Tabla Periódica a la vida real de los alumnos y desarrollar su creatividad.

La Tabla, que estará expuesta hasta el lunes 25 en el acceso a la Escuela situado en la plaza de las Tres Culturas, está formada por cubos de metacrilato. Cada cubo representa un elemento . Sus diferentes caras son pequeños rincones expresivos que, al mismo tiempo, proporciona su información química, vídeos sobre su uso cotidiano, incluso una recreación del Guernica, y manifestaciones artísticas y literarias como poemas, microcuentos, rap o viñetas cómicas.

Además es una Tabla inclusiva, que se ha trabajado de forma transversal y aúna las diferentes disciplinas de Infantil, Primaria y Secundaria y muestra las capacidades creativas. Engloba Música,, Educación Plástica, Lengua, Matemáticas, Física, Química, Inglés, Francés, Ciencias o Tecnología, entre otras, según explica el profesor que ha coordinado Francisco Serrano.

La Organización de las Naciones Unidas ha proclamado 2019 como el Año Internacional de la Tabla Periódica coincidiendo con el 150º aniversario de la creación de la tabla periódica por el químico ruso Dmitri Mendeleev, que en 1869 ordenó los elementos conocidos según las características de sus átomos.

La tabla periódica es uno de los hitos más representativos de la historia de la ciencia.

 

Etiquetado en:

Divulgación