Bienvenido a la web de la UPCT

La UPCT conciencia a alumnos de instituto sobre el problema de las basuras marinas

Arranca el proyecto de ‘Ciencia Ciudadana para Centros de Enseñanza Primaria y Secundaria: Basuras Marinas en el Litoral Murciano’
Publicada el 23.oct.2019
Información relacionada:

‘Ciencia Ciudadana para Centros de Enseñanza Primaria y Secundaria: Basuras Marinas en el Litoral Murciano’. Así se denomina el programa desarrollado por la Unidad de Cultura Científica (UCC+i) de la Universidad Politécnica de Cartagena a través del cual se concienciará a los jóvenes sobre el problema de las basuras marinas.

El programa ha comenzado con unas charlas en los IES Ruiz de Alda e Isaac Peral, en los que Amaya Gómez Crespo, coordinadora del proyecto, ha expuesto al alumnado participante el problema de las basuras marinas y el de los plásticos en el mar, en especial los microplásticos.

El proyecto pretende complementar una serie de programas de seguimiento del estado del medio marino en España con una caracterización específica del entorno del litoral mediterráneo de la Región de Murcia y el Mar Menor. Además, esta semana se llevarán a cabo otras tres charlas sobre los microplásticos por diferentes expertas participantes en el proyecto en los IES Ruiz de Alda, IES Mediterráneo e Isaac Peral y el 9 de noviembre se realizará una limpieza en Calblanque.

En dicho proyecto se plantean diferentes objetivos, tales como: concienciar a las jóvenes generaciones sobre la problemática de las basuras marinas, el impacto de nuestros hábitos y la necesidad de buscar soluciones constructivas recurriendo a la Economía Circular, dar visibilidad a la actividad investigadora, favorecer la participación de estudiantes fuera de la comunidad científica en la recogida de datos útiles, identificar las categorías de basura marina en varios espacios protegidos de la Región o localizar zonas de acumulación (puntos calientes).

Así, a lo largo del curso el alumnado participará en limpieza de playas, recogida de muestras y caracterización de las basuras marinas, empleará disoluciones para separar los plásticos, realizará análisis mediante infrarrojo y presentará los resultados obtenidos en los congresos SIMIP e IDIES. En concreto, el SIMIP de este año, en el que participan los tres institutos públicos de Cartagena que imparten el Bachillerato de Investigación (San Isidoro, Mediterráneo e Isaac Peral), será monográfico sobre sostenibilidad y economía circular.

Del mismo modo, se celebrará un Foro de Economía Circular y Juventud dentro del Campus de la Ingeniería 2020, en el que las empresas puedan mostrar sus avances y políticas y el alumnado sus investigaciones hasta la fecha.

Este programa cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.