Bienvenido a la web de la UPCT

«La inversión en formación universitaria vuelve al Estado en forma de impuestos multiplicada por un factor 6»

El rector de la UPCT reclama un potente contrato-programa basado en la rendición de cuentas en base a unos objetivos estratégicos de interés para la Región
Publicada el 01.oct.2019


Alcanzar a los países de nuestro entorno en los niveles de inversión en I+D, aprobar una nueva Ley de Universidades y promover una mayor relación de la universidad con su entorno, especialmente con la empresa. Estas son las tres acciones fundamentales que reclama el rector de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), Alejandro Díaz Morcillo, para dar un impulso corrector al sistema universitario y al sistema de ciencia y tecnología.

En relación con el Plan de Financiación de las universidades públicas de la Región, Díaz ha mostrado su compromiso con el trabajo y el esfuerzo de la comunidad universitaria. «Las universidades queremos ganarnos, merecernos el apoyo financiero de nuestra sociedad», ha afirmado. El Rector ha reclamado «un potente contrato – programa basado en la rendición de cuentas de las universidades en base a unos objetivos estratégicos de interés para la Región». A la vez ha pedido que se recupere «el nivel de inversión en nuevas infraestructuras y mantenimiento de éstas que existía antes de la crisis».

El dirigente de la Politécnica ha afirmado que reconoce «la dificultad en cuadrar ingresos y gastos en la difícil situación del erario regional, pero la inversión en formación universitaria vuelve al Estado en forma de impuestos multiplicada por un factor 6».

Díaz Morcillo ha destacado durante su discurso que investigadores españoles están desarrollando ciencia de altísimo nivel en condiciones más precarias que las de sus colegas europeos o norteamericanos. Como ejemplo ha citado al profesor de la Universidad de Murcia Pablo Artal, premio nacional de Investigación y autor de la lección magistral de este curso. Díaz sostiene que para atraer talento es necesario contar con medios.

Según el Rector: «Mientras la ciencia española no cuente con niveles de inversión, públicos y privados, similares a los de los países de su entorno estaremos en inferioridad de condiciones para el desarrollo de ciencia excelente».

Durante su intervención, Díaz Morcillo también se ha referido a la necesidad de una mayor relación de la universidad con su entorno y ha lanzado como objetivos prioritarios: la empleabilidad, la internacionalización, la investigación y transferencia de conocimiento ante los grandes retos de la humanidad, la responsabilidad social universitaria así como la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.