Bienvenido a la web de la UPCT

El último prototipo del Formula Student, expuesto esta mañana en Industriales

Publicada el 30.sep.2019

Estudiantes de la Escuela de Industriales exponen esta mañana el último prototipo del Formula Student. Se trata del prototipo FS-UPCT-2019 con el cual han participado en la competición internacional Formula Student Spain 2019 (FSS2019). El vehículo se podrá ver en el patio este de este centro, entre las 10:00 y las 14:00 horas.

El equipo de competición UPCT Racing Team está buscando estudiantes de Ingeniería y Empresa para construir su nuevo monoplaza y competir esta temporada en las citas internacionales de Formula Student.

Los alumnos del equipo se encargan de diseñar y fabricar cada nuevo prototipo de competición a lo largo del curso.

Los estudiantes proceden fundamentalmente de diferentes grados y másteres de la Escuela de Industriales. Este curso buscan también alumnos de la Facultad de Ciencias de la Empresa para diseñar un plan de empresa y acciones de marketing.


Los nuevos miembros del equipo colaborarán en el desarrollo del nuevo prototipo del equipo Formula Student UPCT, que deberá estar operario en unos meses. Durante su fabricación podrán aprender todo el proceso de un monoplaza real, realizado por un equipo multidisciplinar, como al que se integrarán en su vida profesional al finalizar su formación de ingenieros en la UPCT. 

Los alumnos pueden integrarse en este equipo de competición desde primer curso. Cuando llegan al equipo reciben una formación vinculada al diseño de las distintas partes del vehículo, software de diseño y simulación, normativa de la competición, características de las pruebas a las que se enfrentarán, marketing, planes de empresa, entre otros temas. 

Los integrantes del equipo quedan entre dos y tres veces a la semana. “Se puede compatibilizar con los estudios con esfuerzo, pero la recompensa merece la pena”, explica  Miguel Jiménez, alumno del Grado en Ingeniería Mecánica de la Escuela de Industriales de la UPCT y coordinador del grupo de dinámica del UPCT Racing Team.

“Es una oportunidad para poner en práctica los conocimientos teóricos que vamos aprendiendo en la carrera y para conocer la labor de un ingeniero”, agrega Jiménez. Y este estudiante de Ingeniería Mecánica resalta que “estar en Racing Team de la UPCT te abre puertas al mercado laboral. De hecho, uno de los coordinadores ya está trabajando en una empresa del sector”.


El UPCT Racing Team es el equipo de competición más numeroso de los colectivos de estudiantes de Ingeniería que diseñan vehículos a motor. Está formado por una veintena de alumnos.

Además de diseñar y fabricar el prototipo y participar en competición Formula SAE / Formula Student, los estudiantes colaboran en actividades de divulgación de la ingeniería y la tecnología. Dentro de las distintas sedes de la competición en todo el mundo, suelen participar en las competiciones organizadas en los circuitos de Silverstone y Montmeló, y este año tienen la intención de competir en la República Checa.