Bienvenido a la web de la UPCT

Representantes estudiantiles de UPCT y UMU logran el compromiso de 8 partidos para reducir las tasas universitarias

Las demandas incluyen crear más bibliotecas y mejorar el transporte público hasta Cartagena desde todos los municipios de la Región
imagen de la noticia
Los representantes de los consejos de estudiantes, hoy.
Publicada el 24.may.2019

Los consejos de estudiantes de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y de la Universidad de Murcia (UMU) han conseguido de ocho de los partidos que se presentan a las elecciones autonómicas de este 26 de mayo el compromiso con un documento con demandas del alumnado universitario.

Concretamente, los candidatos que han firmado el documento han sido los de PSOE, PP, Ciudadanos, Podemos-EQUO, Cambiar la Región de Murcia, Partido Animalista PACMA, Coalición Municipalista y Somos Región, según han anunciado hoy los representantes estudiantiles.

Las medidas que solicitan los estudiantes se centran en la reducción de los costes de la educación universitaria, reclamando la equiparación de las tasas de máster a las de grado y una bonificación del 99% en las primeras matrículas de cada asignatura de grado. “Entendemos que son propuestas que se deberían implementar progresivamente durante la legislatura”, señala Pedro Manuel Toledo Gil, presidente del Consejo de Estudiantes de la UPCT y responsable del documento junto a su homólogo de la UMU, Borja Moreno Buendía.

Los estudiantes también piden a los candidatos a presidir la Comunidad la mejora de la movilidad en transporte público con un bono que facilite llegar a la UPCT desde todos los municipios de la Región, así como la creación de más bibliotecas y salas de estudio.

El texto que ya han hecho llegar a PP, PSOE, Podemos, Ciudadanos, Cambiar la Región, PACMA, Vox, Somos Región y Coalición Municipalista incluye otras propuestas como la reactivación del Consejo de la Juventud de la Región de Murcia, una mayor dotación para las becas Erasmus y la reducción de las tasas de expedición de títulos.

De este modo, las fuerzas políticas regionales han aceptado convocar a los universitarios para que tengan voz en la Asamblea Regional durante la elaboración de la nueva Ley de Universidades. También, los alumnos asistirán al Consejo Interuniversitario para poder influir en la toma de decisiones a la hora de abrir, por ejemplo, nuevos títulos académicos.

Por último, el portavoz estudiantil de la Politécnica ha avisado de que los estudiantes realizarán un seguimiento a los partidos: "Forme quien forme el próximo gobierno, sea quien sea el presidente, estaremos allí para evaluar periódicamente los puntos logrados y los pendientes".