Bienvenido a la web de la UPCT

La salud de la UPCT: sus trabajadores

Así trabaja el Servicio de Prevención de la Universidad
Publicada el 22.may.2019

Uno de los pilares más importantes de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) son sus trabajadores Y eso es algo que se demuestra a diario desde el Servicio de Prevención de la Universidad el cual aporta sus medios humanos y materiales para realizar la actividad preventiva a fin de garantizar la adecuada protección de la seguridad y salud de los trabajadores, asesorando y asistiendo para ello a toda la Comunidad Universitaria.
Podríamos decir que un Servicio de Prevención no es más que la manera de organizar los recursos técnicos necesarios para llevar adelante las actividades preventivas en la UPCT.


El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales entre las muchas funciones que realiza debe coordinarse entre sí para realizar entre otras, las funciones relacionadas con el diseño de puestos de trabajo, la identificación y evaluación de riesgos, la elaboración de planes de prevención, el desarrollo de la formación y el seguimiento y mejora del Plan de Prevención de la UPCT.


“La salud es fundamental en el trabajo”, no se puede cambiar trabajo por salud asegura Juan Romero, responsable del Servicio de Prevención de la Universidad.


La UPCT garantiza a sus trabajadores una adecuada vigilancia médica, 400 trabajadores de la Universidad han pasado por los reconocimientos médicos anuales en los que se evalúa la salud En ellos, un equipo médico, perteneciente a un servicio de prevención ajeno, realiza análisis de sangre y orina y diversas exploraciones clínicas.


Los reconocimientos médicos se llevan a cabo según los riesgos laborales a los que está expuesto cada trabajador. Para este cometido el Servicio Médico cuenta con los resultados de las evaluaciones y de las mediciones ambientales oportunas realizadas previamente por los técnicos del Servicio.


Pero además de eso, desde hace 6 años, las trabajadoras pueden solicitar hacerse revisiones ginecológicas y todas aquellas con más de 45 años pruebas mamográficas de exploración, mientras que los trabajadores que superen esa misma edad, pueden hacer lo propio con las pruebas del PSA,para evaluar la próstata, todo ello encaminado a dar una mayor cobertura en la vigilancia de las salud de los empleados de la UPCT.


“Son pruebas voluntarias y observamos la demanda creciente que existe entre los trabajadores para realizarse dichas pruebas, existe una gran conciencia y sensibilización al respecto”, asegura Romero.


Continuando con el Servicio de atención médica y con el propósito de mejorar en materia de vigilancia de la salud, el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UPCT, en colaboración con el Servicio de Prevención Ajeno, ofrece un servicio complementario de consulta médica periódica adaptado a las necesidades de los empleados de la Universidad.
Por otro lado, cuando se incorpora nuevo personal a la UPCT, desde el Servicio de Prevención se realizan charlas sobre información-formación preventiva donde se les traslada un conjunto de datos y consignas que debe conocer en materia preventiva en relación a las tareas que desarrolla, así como la manera de proceder en caso de emergencia, primeros auxilios o evacuación.


“Todo nuevo ingreso en la UPCT tiene que realizar esta charla. Se viene realizando desde hace unos años, se les da unas orientaciones básicas en materia de prevención, todo ello encaminado a una protección eficaz en materia de seguridad y salud laboral. Hay que ser consciente de que hay que cuidar la salud también en el trabajo”, advierte Juan Romero.