Bienvenido a la web de la UPCT

La UPCT y el INFO fomentarán el emprendimiento con programas sobre startups, empresas de base tecnológica y una semana de la creatividad

Publicada el 21.may.2019

La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y el Instituto de Fomento fomentarán el emprendimiento entre la comunidad universitaria. Lo harán a través de un convenio de colaboración por el que llevarán a cabo diferentes programas de fomento del emprendimiento. En concreto se realizarán tres actividades diferentes, una encaminada a impulsar la creación de startups innovadoras, otro programa que formará al personal universitario sobre la transferencia tecnológica a través de las empresas de base tecnológica y también se orhanizará el Open Innovation Week, una semana de la creatividad.

El rector de la UPCT, Alejandro Díaz, y el consejero de Empleo,Universidades, Empresa y Medio Ambiente, Javier Celdrán,han firmado el convenio a través del cual se realizarán durante este ejercicio actuaciones para fomentar el emprendimiento entre la comunidad universitaria, esto es, estudiantes, personal docente e investigador y personal de administración y servicios.

Para ello se realizarán tres programas diferentes. El primero de ellos está dedicado a las startups e innovación. Se realizarán 13 talleres para impulsar y acelerar las ideas innovadoras entre estudiantes y recién egresados de la UPCT. El objetivo es el de ofrecer capacitación en cuestiones integrales a todo el proceso de generación de startups innovadoras. A lo largo de diferentes módulos los asistentes trabajarán competencias como la creatividad, la analítica y la configuración de negocios por medio de las principales metodologías para el diseño de startups. Los equipos que participen podrán contar con una red de mentores.

El segundo programa será sobre empresas de base tecnológica. Este programa está destinado a promover y formar al personal universitario en los aspectos clave de la transferencia tecnológica a través de la fórmula de la creación de empresas basadas en el conocimiento. En este caso se dirige al Personal Investigador y Tecnólogos de la universidad. A lo largo de este programa se combinarán aspectos metodológicos de la creación de empresas innovadoras mediante metodologías ágiles, protección industrial e intelectual y aspectos básicos normativos para la constitución de empresas promovidas por universidades públicas y organismos públicos de investigación.

Por último se organizará una Open Innovation Week. Semana de la creatividad, para promover la cultura creativa, innovadora y emprendedora entre la
comunidad universitaria. El formato será de charla abierta en el que participarán empresas y ponentes de reconocido prestigio.