Alumnos de la ESO crean vídeos interactivos con finales alternativos en la Politécnica de Cartagena

El Centro de Producción de Contenidos Digitales de la UPCT ha desarrollado una plataforma multimedia en la que el espectador decide por los protagonistas

Miguel y Hugo editando el vídeo que han protagonizado.
Miguel y Hugo editando el vídeo que han protagonizado.
Publicada el 11.Abr.2019
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Hugo Martínez y Miguel Sánchez, alumnos de ESO del IES Mediterráneo de Cartagena, tenían que hacer un vídeo interactivo durante sus prácticas en el Centro de Producción de Contenidos Digitales (CPCD) de la UPCT, pero a falta de ideas decidieron relajarse jugando al baloncesto o cogiendo el patinete. El espectador del vídeo que estos jóvenes han creado y protagonizado debe elegir el camino que siguen gracias a la plataforma multimedia interactiva que ha desarrollado la Politécnica de Cartagena.

Al igual que en la película Black Mirror: Bandersnatch, las decisiones que tome el espectador deciden la suerte de los protagonistas, en este caso la nota que obtienen. Pero con independencia del final del vídeo, los dos alumnos de 15 años se han llevado de su paso por la UPCT, en la que han estado tres días, un inolvidable recuerdo de su primer contacto con el mundo laboral.

“De mayor quiero trabajar en el campo de los contenidos multimedia y ya tengo herramientas de edición de vídeo en el ordenador de casa”, contaba Hugo. “Yo elegí hacer aquí estas prácticas porque quiero estudiar alguna ingeniería, aunque aún no sé cual”, comentaba a su vez su compañero Miguel.

Estos alumnos y otros del IES San Isidoro que les emularán a la vuelta de las vacaciones eligieron realizar su experiencia de inclusión en el mercado laboral en un entorno profesional en el Centro de Producción de Contenidos Digitales de la UPCT, que por segundo año consecutivo participa en este proyecto de innovación docente. El CPCD también colabora con estudiantes de Bachillerato de Investigación de varios centros educativos creando contenidos divulgativos interactivos.

“Los estudiantes han guionizado su propia historia a través de un mapa interactivo y han participado en la grabación, el montaje y la postproducción del vídeo, adquiriendo nociones de cómo es el trabajo diario aquí”, explica su tutor en estas prácticas de tres días, Daniel Pérez. “El objetivo es que hicieran uso de la tecnología para contar lo que más les interesara”, añade el responsable del área de I+D+i del CPCD.

Con este vídeo con finales alternativas el CPCD está estrenando la plataforma interactiva que han desarrollado, con múltiples potencialidades en proyectos de innovación docente.