Flecha para ir a la noticia anterior
  Flecha para ir a la noticia siguiente

Bienvenido a la web de la UPCT

Estudian la implantación en la Región de la Formación Dual Universitaria, con el 25% de los créditos prácticos

Publicada el 06.mar.2019

El presidente de la Comunidad, junto a los rectores de las universidades regionales y los representantes de sus Consejos Sociales, miembros de la Fundación Universidad-Empresa y de la Fundación Isaac Peral, así como representantes de Croem, analizaron ayer el protocolo UniDual de implantación de la Formación Dual Universitaria.

Este protocolo permitirá que las universidades regionales ofrezcan y desarrollen títulos en cooperación con las empresas, planificando enseñanzas, que permitan formar el capital humano que el sector productivo precisa. Además, establece que los alumnos universitarios cursen de forma obligatoria el 25 por ciento del total de créditos como prácticas externas en entidades relacionadas con el título universitario o itinerario. Dentro de ese porcentaje, deberá incluir el trabajo de fin de grado o máster.

Para la obtención del reconocimiento, se requeriría de un vínculo jurídico que implique remuneración al estudiantado, acordada entre la universidad y la empresa o entidad colaboradora. Además, la cotización en la Seguridad Social de los estudiantes matriculados en títulos universitarios duales se ajustará a lo establecido por la normativa estatal vigente.

El reconocimiento de la formación dual universitaria se podrá extender a todo el título universitario o a un itinerario dentro del mismo. En el primer caso, todo el alumnado que curse el título recibirá la formación dual. En el segundo caso, sólo podrá tener dicho reconocimiento el alumnado que curse el itinerario dual.

El documento analizado recogerá las aportaciones de todos los agentes implicados en el proyecto y posteriormente se elevará al informe del Consejo Interuniversitario para su aprobación. Asimismo, junto a las organizaciones empresariales está prevista la elaboración de un mapa de empresas adquiriendo el compromiso de colaboración y proporcionando, en su caso, incentivos para su desarrollo.

Se espera que la Formación Dual Universitaria permitirá potenciar las prácticas en empresas de los alumnos, la adquisición de competencias transversales, la mejora de su empleabilidad y capacidad de emprendimiento, así como el incremento de la competitividad del tejido productivo económico y social.