Bienvenido a la web de la UPCT

Duque: «Habrá que hacer un esfuerzo para que el talento no se vaya de España»

El ministro de Ciencia ha alabado la creatividad de los jóvenes en su visita al CEDIT y ha manifestado que no hay nada más divertido que entender cómo funciona el mundo
Publicada el 14.ene.2019

«Habrá que hacer un esfuerzo para que el talento no se vaya de España», ha manifestado este lunes el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque durante su visita a las instalaciones del Centro de Desarrollo e Innovación Tecnológica (CEDIT) de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT). El ministro, ingeniero aeronáutico de formación, ha alabado la creatividad de los jóvenes españoles y ha comprometido el esfuerzo de su Ministerio a poner las medidas necesarias en las Universidades españolas para conseguir que las personas preparadas se queden en nuestro país.

Duque también ha lanzado un mensaje a los estudiantes que Bachillerato de Ciencias que se encontraban en el CEDIT: Vosotros sois el ejemplo de que no hay nada más divertido que entender cómo funciona el mundo. El Ministro ha remarcado que “el esfuerzo debe ir dirigido a entender el mundo las enormes posibilidades de entender el mundo”.

Pedro Duque, durante su visita a las instalaciones de la UPCT, ha destacado la importancia de centros como el CEDIT, ubicado en el Parque Tecnológico de Fuente Álamo, desde donde se transfiere el conocimiento a la sociedad.

El Ministro ha conocido durante su visita el vehículo autónomo desarrollado por investigadores del grupo División de Sistemas e Ingeniería Electrónica de la UPCT y su simulador de conducción de tractores con arco antivuelco, galardonado a nivel internacional y que desarrollan los investigadores de Nuevos Dispositivos de Seguridad en Máquinas. Duque ha comentado que es buenísimo, mientras sentía cómo es un vuelco en estos vehículos agrícolas.

Los representantes de las tres spin off ubicadas en el CEDIT, Widhoc, Bi-ipack y Emite, han explicado al Ministro la actividad que están realizando y su contribución a la formación de egresados de la UPCT y al incremento de la competitividad de los sectores TIC y Agroalimentario.

Coincidiendo con la visita de Pedro Duque, cerca de un centenar de estudiantes de 1º de Bachillerato de los IES de Cartagena San Isidoro y Mediterráneo y de centros escolares de Fuente Álamo han recorrido también las instalaciones de la empresa MTorres, la cuarta compañía multinacional que se sumó a la Red de Cátedras cátedra en la UPCT en 2014, y el CEDIT. Durante la jornada, los jóvenes han recibido una charla sobre la actividad de MTorres y de la UPCT. El Ministro también ha conocido a los becarios de la Cátedra MTorres-UPCT.




CEDIT

Ocho grupos de investigación de la Politécnica disponen de espacio y equipos en el CEDIT. Desarrollan proyectos en ámbitos diversos, como Ingeniería Electrónica, Electromagnetismo, Microondas y radiocomunicaciones, ingeniería química, transmisiones y engranajes, suelos y aguas, sistemas mecánicos y vehículos submarinos.


Empresas de base tecnológica surgidas de proyectos y patentes realizados por investigadores de la Politécnica de Cartagena tienen su sede en el CEDIT. Entre ellas están EMITE, que desarrolla sistemas de evaluación dosimétrica automatizada de terminales móviles para grandes multinacionales de las telecomunicaciones; Widhoc, una spin-off de sistemas inteligentes de riego; BIO-Ipack, especializada en el diseño de formulados de nanoencapsulados de aceites esenciales para el sector alimentario y veterinario.