«La felicidad es diferente en cada persona»

Amparo Valcárcel y Sonia Gayoso.
Amparo Valcárcel y Sonia Gayoso.
Publicada el 27.May.2022

Las psicólogas Amparo Valcárcel y Sonia Goyoso, con cuya ponencia concluyó este miércoles el ciclo de conferencias 'Vivir en positivo', responden en el siguiente cuestionario a la cuestión central de esta serie de charlas, retomadas este año tras la pandemia.

- ¿Qué es la felicidad?

- No tenemos una definición única para felicidad, por la gran variabilidad cultural, económica, social y personal. La felicidad es diferente en cada persona. Felicidad es un estado caracterizado por sentimientos de alegría, satisfacción y plenitud tanto física como espiritual.

- ¿Dónde reside la felicidad?

- Las sensaciones localizadas en el corazón o en otras partes del cuerpo son la respuesta de nuestro cuerpo a las señales que envía el cerebro en determinadas situaciones. Pero el proceso de la felicidad, el verdadero sentir, ocurre en el cerebro.

- ¿Qué sucede en el cerebro para que nos sintamos felices?

- Cuando tenemos un estímulo exterior que nos agrada, se activa nuestro área ventral junto con el hipocampo, la amígdala y otras estructuras del sistema límbico, mediante la liberación de neurotransmisores en el cerebro, se liberan los químicos al torrente sanguíneo que producen una sensación de bienestar. Una vez terminado el trabajo se desactiva la liberación de esos químicos. Estos químicos son los neurotransmisores: endorfina, serotonina, dopamina y oxitocina. Por eso se les llama el cuarteto de la felicidad.

- ¿Qué efectos tienen esas sustancias en nuestro cerebro para hacernos sentir bien?

- Reducen la presión arterial, reducir los niveles de cortisol, reducen la ansiedad, regulan la temperatura corporal, regula el apetito, mejora el estrés, reduce el miedo, mejora el sueño, aumenta la autoestima, tienen función analgésico reduciendo dolor físico pero también emocional, mejoran el sistema inmune, la memoria, la atención...

- ¿Nosotros podemos influir en nuestra felicidad?

- Nosotros podemos influir en el mecanismo de la felicidad, con comportamientos, actitudes, conductas que activen la liberación de los neurotransmisores. Por lo que nosotros podemos influir en la felicidad influyendo en la bioquímica del cerebro responsable de la felicidad.

- ¿Cómo podemos activar a los neurotransmisores responsables de la felicidad?

- Hay muchísimas cosas que podemos realizar para incrementar los niveles de los neurotransmisores nuestro cerebro. Desde dormir bien, tener contacto con la naturaleza, incrementar nuestras relaciones sociales, realizar actividades estimulantes, escuchar música, reírnos, ser empáticos, dar caricias, meditación, reírnos, dar abrazos, dar palabras de aliento, ser generosos, cooperar con los demás, practicar la gratitud, evitar azúcar y cafeína, establecer rutinas y horarios, pensar en recuerdos felices, tener contacto con la naturaleza, tomar el sol, etcétera.

 

Etiquetado en:

vivir en positivo