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Diseña en su TFG de ADE un cementerio virtual para recordar y honrar a los difuntos en la Red

Andrés Martínez, en el cementerio de Los Remedios, mostrando la imagen de la red social Revive.
Andrés Martínez, en el cementerio de Los Remedios, mostrando la imagen de la red social Revive.
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Publicada el 29.oct.2020

Revive, así ha denominado el titulado en Administración y Dirección de Empresas por la UPCT Andrés Martínez Pérez a la red social que ha diseñado para recordar y honrar a los seres queridos fallecidos. El proyecto que desarrolló para su Trabajo Fin de Grado (TFG) incluye un cementerio virtual donde reproducir en un escenario 3D las visitas a nichos y panteones o las ofrendas florales que se realizan en los camposantos.

El ya exalumno de la UPCT propone en su trabajo final de ADE crear una red social que proporcione a quienes hayan perdido a un ser querido un espacio virtual donde se pueda llevar a cabo el culto y la memoria de sus difuntos, facilitando el intercambio de recuerdos con la familia y amigos.

El trabajo académico es en realidad un plan de empresa para hacer realidad esta idea innovadora, que el autor lleva sopesando desde hace diez años pero que ha ido aparcando por sus compromisos académicos y profesionales. “Quizás hoy día sea especialmente oportuno, por las restricciones en tanatorios y cementerios derivadas de la pandemia”, señala Andrés Martínez, que trabaja como contable.

El autor ha estudiado en su TFG hasta las implicaciones ecológicas y legales del proyecto, junto con su rentabilidad económica, elaborando un plan de marketing y un plan financiero para el lanzamiento comercial de la red social. El plan de negocio incluyó una encuesta a 400 usuarios de redes sociales preguntándoles, entre otras cuestiones, si estarían interesados en asistir a un velatorio online. El 73% respondió que sí.

Esta red social “podría ser de gran ayuda para pasar esta etapa de duelo tan difícil para todos”, argumenta el director de este trabajo académico de la Universidad Politécnica de Cartagena, Juan Pedro Mellinas, recordando cómo “las redes sociales han modificado nuestras conductas sociales y nos hacen estar más cerca de nuestra familia y amigos, a pesar de estar a cientos de kilómetros” y detallando que “de los casi 47 millones de españoles, 29 millones utilizan diariamente las redes sociales”. Mellinas guio la exhaustiva planificación del plan empresarial de la red social utilizando su experiencia previa en el sector funerario, en una empresa de limpieza de nichos y tumbas (Eternalia) y en una de venta de lápidas para nichos online (lapidasparanichos.com).

Cada usuario de la red social tendría un “panteón” donde colocar los “nichos” de sus seres queridos fallecidos, en los que existiría un libro de vida donde los usuarios podrán incluir la biografía del difunto, fotos, videos y cualquier recuerdo del difunto, así como un tablón de comentarios donde los usuarios podrán dejar sus aportaciones, recuerdos y oraciones.

El cementerio virtual que plantea el proyecto “ofrece similares posibilidades a las de un camposanto real, es decir, se podrían poner velas, flores, o cualquier recuerdo en la tumba del fallecido, también se podría hacer el mantenimiento de la misma, mejorándola o añadiéndole atributos”, explica el autor del TFG.

“El mensaje que se quiere transmitir con la red social Revive es de tranquilidad, consuelo y esperanza en momentos tan difíciles como los de la muerte de un ser querido”, concluye el titulado en ADE por la Facultad de Ciencias de la Empresa de la UPCT.