Richard Mababu: «La Educación 4.0 propicia el desarrollo del Talento 4.0»

El experto en Psicología del Trabajo afirma que las universidades deben proporcionar a los estudiantes de Ingeniería competencias para aumentar su capacidad de innovación

Publicada el 31.Mar.2022
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El profesor de Psicología del Trabajo de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), Richard Mababu Mukiur participa en el congreso internacional 'Educación 4.0: cuestiones actuales sobre la docencia universitaria’, que acoge la Facultad de Ciencias de la Empresa de la UPCT este jueves y viernes. Para el profesor Mababu: «La Educación 4.0 propicia el desarrollo del Talento 4.0».

  • Usted valora las fábricas de aprendizaje. ¿Qué pueden aportar a la innovación docente en el panorama actual?

Las fábricas de aprendizaje son unas de las claves para impulsar la Educación 4.0. Son centros de formación integrados en las universidades o centros educativos donde los estudiantes y los empleados pueden aprender a utilizar las tecnologías de la Industria 4.0 en situaciones reales. Los casos de Alemania y Suecia evidencian su importancia por su ayuda a jóvenes y empleados a familiarizarse con las tecnologías asociadas a la Industria 4.0. La innovación docente, como es el caso de las fábricas de aprendizaje, acelera y mejora la adaptación de las personas a las tecnologías asociadas a la Industria 4.0.

  • En alguna ocasión ha manifestado que debemos mejorar las capacidades de los ingenieros jóvenes. ¿A qué capacidades se refiere?

Para cubrir las necesidades de la Industria 4.0 debemos formar a vuestros jóvenes desde la edad temprana. Pero, las universidades deben proporcionar a los estudiantes de carreras técnicas o Ingeniería competencias para aumentar su capacidad de innovación, que resulta clave para la puesta en marcha de las tecnologías asociadas a la Industria 4.0.

  • ¿Necesitamos fomentar las tecnologías en las aulas?

Las claves para fomentar las tecnologías en las aulas son tres principalmente: la digitalización de las aulas, la formación de los docentes en el uso de las tecnologías y el uso de los materiales educativos innovadores basados en las nuevas tecnologías. Por tanto, necesitamos fomentar las tecnologías en las aulas teniendo en cuenta siempre a las necesidades de los alumnos, a las carencias del profesorado y a las necesidades del entorno en que se desarrolla el aprendizaje o la docencia.

  • ¿A qué edades?

Debemos fomentar las tecnologías en el aula cuanto antes, es decir, desde la edad temprana, adaptándolo a las necesidades de cada tramo de edad.

  • ¿Qué ventajas ofrece la teleformación?

CaLa educación 4.0 implica todas las modalidades de la formación: formación presencial, teleformación  y modalidad mixta (blended learning). En cualquier de estas modalidades, las tecnologías ofrece la oportunidad del aprendizaje personalizado (se adapta al propio ritmo y velocidad de cada alumno), el aprendizaje flexible (que se adapta a las necesidades e intereses de cada alumno), el aprendizaje colaborativo (que apoya en trabajo colaborativo e interacción) o el aprendizaje a lo largo de toda la vida,. En el caso específico de la teleformación, podríamos añadir algunas otras ventajas como la flexibilidad horaria, la dispersión geográfica (no es necesario que el docente y el alumno estén en el mismo ubicación geográfica), el aprendizaje puede realizarse de manera síncrona (tiempo real) o asíncrona (en diferido), etc.  

  • ¿Inconvenientes?

Las desventajas son principalmente la dependencia hacia las tecnologías. En el caso de la teleformación, si no hay una atención personalizada, el alumno puede sentirse aislado, solo y con riesgos de abandono. Además, requiere un nivel alto de automotivación y de autogestión.

  • ¿Y qué ventajas tiene la flexibilidad geográfica de la e-learning?

Pueden resumirse en dos: la dispersión geográfica de modo que no es necesario que el docente y los alumnos estén en el mismo espacio físico para que se realicen las actividades del aula y una segunda que sería la flexibilidad en el trabajo colaborativo ya que los alumnos pueden también realizar sus casos prácticos, ejercicios de manera colaborativo sin necesidad de estar un mismo espacio físico.

  • ¿Mejora el aprendizaje continuo de los estudiantes? 

Las tecnologías están mejorando el aprendizaje continuo de los estudiantes porque son herramientas con que están familiarizados.  Muchos de los alumnos son ya nativos digitales que manejan muy bien las tecnologías y se encuentran a gusto. En estas condiciones, el uso de las tecnologías en la teleformación está mejorando su aprendizaje continuo, particularmente si se asocia también con materiales didácticos innovadores que contribuyen al aprendizaje.

  • Los nuevos proyectos de innovación docente ¿mejoran la gestión del tiempo de estudio de los estudiantes?

Los nuevos modelos de innovación docente trabajan para responder a las necesidades de los estudiantes. Necesitan que haya actividades que capten su atención, que despierten su interés y que les motiven a la acción o a participar. En este sentido, los nuevos proyectos de innovación o las nuevas estrategias de aprendizaje tales como la fábrica de aprendizaje (Learning factory), la Gamificación, las técnica de educación inmersiva, los trabajos colaborativos en grupo (Makerspaces),  Aula invertida o Flipped Classroom, ... están contribuyendo a mejorar los procesos de aprendizaje de los alumnos ya que despiertan su interés, les motivan y participan. Además, consideran que son ellos mismos los protagonistas de su propio aprendizaje, y el docente se convierte simplemente en un guía.

  • ¿Cuál es su aportación a este congreso?

Evidentemente, este Congreso, es para mi una oportunidad para aprender de mis compañeros participantes y de los diferentes expertos que han acudido desde diferentes sitios. Pero también he venido a aportar mi granito de arena sobre la Educación 4.0. El mensaje clave es que la Educación 4.0 propicia el desarrollo del Talento 4.0 que es sumamente clave para la Industria 4.0. Se necesitan los conocimientos, las habilidades y las actitudes adaptadas al contexto actual de la sociedad del conocimiento para que la transformación digital llegue a realizarse de manera adecuada para el beneficio de toda la sociedad en su conjunto. La Educación 4.0 es el marco educativo para el aprendizaje - docencia del presente y del futuro.

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El congreso en el que participa el profesor Mababu se enmarca en un proyecto financiado por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia a través de laconvocatoria de Ayudas a proyectos para el desarrollo de investigación científica y técnica porgrupos competitivos, incluida en el Programa Regional de Fomento de la Investigación Científicay Técnica (Plan de Actuación 2019) de la Fundación Séneca-Agencia de Ciencia y Tecnología dela Región de Murcia: 20976/PI/18: El impacto de la Industria 4.0 en el trabajo: Una visióninterdisciplinar .