Flecha para ir a la noticia anterior
  Flecha para ir a la noticia siguiente

Bienvenido a la web de la UPCT

Novecientos euros para el ganador de la mejor receta de cocina con gallina murciana

Las recetas se pueden enviar por correo electrónico hasta el próximo domingo/El 23 de marzo se presentarán los platos cocinados en la Escuela de Ingenieros Agrónomos de la UPCT
Publicada el 02.mar.2021
Información relacionada:

 

Primer concurso de recetas de cocina con gallina murciana para poner en valor esta raza autóctona en peligro de extinción, que forma parte del patrimonio cultural de la Región. El Grupo Operativo Amigos por la Gallina Murciana (AGAMUR) en colaboración con la Escuela de Ingenieros Agrónomos de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT).  La mejor receta será premiada con 900 euros. El plazo para concursar finaliza el próximo domingo.

Para concursar basta con enviar una receta al correo electrónico: agamurgo@gmail.com.  Pueden participar aficionados a la cocina que residan en la Región de Murcia, según las bases de la convocatoria. El único requisito es elaborar una receta original, cuyo ingrediente básico será la Gallina Murciana, no incluya más del 10% de ingredientes no procedentes de la Región de Murcia y que se trate de un plato que se pueda calentar.

El concurso se desarrollará en dos fases. La primera, en la que se envían las recetas por email hasta el día 8 de marzo. La segunda, en la que un jurado de expertos seleccionarán las diez mejores y se presentarán, ya cocinadas, en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica el día 23 de marzo, a las 12:00 horas. El concurso premia a las tres mejores recetas. Las mejores formarán parte de un libro.

Esta iniciativa se enmarca en el proyecto “La Economía Circular de la Gallina Murciana”, del Programa Regional de Desarrollo Rural, financiado por la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca de la Región de Murcia, y por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER). 

El grupo de Producción Animal de la UPCT trabaja desde hace once años en el programa de recuperación y conservación de la gallina murciana. Las investigaciones se basan fundamentalmente en la genética de este ave y en su nutrición. Ahora están centrados en la transformación de la raza para su utilización culinaria. La finalidad es darla a conocer, señala la investigadora responsable, Eva Armero.

El principal núcleo de gallina murciana se encuentra en la finca experimental Tomás Ferro, que tiene la UPCT en La Palma. De hecho, la Universidad recibió un premio en 2019 en el concurso nacional de avisultura por la mejor gallina murciana .

La gallina murciana está declarada en peligro de extinción desde hace años. En la actualidad hay censados más de 400 animales, distribuidos por toda la Región. Dejó de criarse porque son animales de crecimiento más lento y con menor producción de huevos. Sin embargo, su carne es muy sabrosa y la hace idónea para caldos y guisos. 

Este concurso está patrocinado por la Arqueococina de Juan Regis, Embutidos el Catarrás de Tomás Écija, Escuela de Hostelería de Cartagena y Pujante.

 

 

 

Etiquetado en:

gallina murciana · concursos