Flecha para ir a la noticia anterior
  Flecha para ir a la noticia siguiente

Bienvenido a la web de la UPCT

Los grupos desarrolladores de Google, que surgieron en la UPCT, tienen ya más de 200 participantes

Publicada el 06.ago.2020

 

Más de 200 estudiantes universitarios y profesionales participan ya en los Google Developer Groups de Murcia y Cartagena, impulsados por alumnos de las universidades de la Región. Los GDG Cartagena y GDG Murcia, que se pusieron en marcha el pasado mes de mayo, han realizado una presentación hoy ante entusiastas tecnológicos para dar a conocer su experiencia en estas comunidades y su trabajo vinculado a realidad virtual y aumentada, programación, robótica o marketing digital, entre otros temas.

Los GDGs realizan actividades dirigidas tanto a expertos como a cualquier persona que quiera iniciarse en temas tecnológicos. Reúnen a entusiastas tecnológicos: programadores, usuarios y entusiastas que utilicen o deseen utilizar las distintas soluciones a problemas relacionados con el ámbito académico, comunitario, social y empresarial. Estos grupos están abiertos a personas de todos los ámbitos: Ingeniería, Economía, Medicina,  Derecho o Periodismo, entre otros. 

En estos grupos, cada joven potencia su destreza tecnológica en función de su formación. Así, por ejemplo, un estudiante de Economía puede profundizar en marketing digital; un alumno de Periodismo puede desarrollarse en Redes Sociales y comunicación online; un ingeniero se puede especializar en Robótica, visión artificial, 3D. 

En la actualidad, están digitalizando la fragata Nuestra Señora de las Mercedes del Museo Nacional de Arqueología Subacuática de Cartagena. También están desarrollando un juego en realidad aumentada, dirigido a niños, para que les resulte más entretenida las visitas a los museos. Estas actividades, se realizan de forma gratuita, ya que se trata de comunidades sin ánimo de lucro y, por tanto, sus integrantes se benefician de la experiencia que les aportan, señala Irene Ruiz, presidenta de la asociación Develaty. En estas tareas han contado con la colaboración de los estudiantes y profesores del: IES Alcántara, de Alcantarilla;  IES Federico Balart, de  Pliego, y el IES Los Molinos, de Cartagena.

Los grupos también han impartido talleres en diversos institutos de la Región, para fomentar el espíritu emprendedor y desarrollador entre los estudiantes de Secundaria. «Queremos que los preuniversitarios desarrollen sus capacidades y su espíritu tecnológico, creativo...», añade la presidenta.

Los GDGs no están formados solo por estudiantes, sino por personas de cualquier edad que estén interesados en el desarrollo tecnológico, aunque también estamos interesados en temas como la creación de Startups entre otras muchas cosas, añade Ruiz, que también ocupa el cargo de DSC Lead.

Las personas que están interesadas en unirse a los GDGs pueden contactar por Meetup. Pueden ser personas de todas las edades, desde estudiantes universitarios, de FP, profesionales en activo, o aquellos que están centrados en otro ámbito pero les interesa el desarrollo tecnológico, añade la GDG Lead de Murcia.

Por ahora solo se pueden realizar eventos Online pero, en circunstancias normales, se realizan eventos presenciales llamados DevFest, que son algo así como festivales para desarrolladores, en los que llamamos a Speakers de fuera para que vengan a dar charlas, así como nosotros mismos presentamos nuestros proyectos y realizamos charlas también.

 

Expansión regional desde la UPCT

Estas comunidades surgieron en la UPCT el pasado mes de mayo, integradas principalmente por estudiantes de la asociación Develaty, la mayoría de ellos de la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación. La presidenta, Irene Ruiz fue elegida DSC Lead y formó el Developer Student Club de la Universidad Politécnica de Cartagena en 2019.  Ruiz muestra su agradecimiento a Juan Ángel, antiguo director de Teleco, a la profesora Paqui Rosique y al proyecto GDPatrimonio.  “Ellos nos hicieron ver que estábamos preparados para pasar al siguiente nivel y formar los GDGs de Cartagena y Murcia”, apostilla.

 

Etiquetado en:

google