Bienvenido a la web de la UPCT

Las universidades de la Región no volverán a la docencia en las aulas este curso

Día19#YoMeQuedoEnCasa. La UPCT podrá ampliar elcalendario educativo para defensa de trabajos fin de estudios y tesis doctorales y para realizar prácticas presenciales esenciales, por ejemplo de laboratorio o trabajos de campo, siempre y cuando lo permitan las limitaciones de seguridad sanitaria
Publicada el 03.abr.2020
Información relacionada:

Descartada la incertidumbre. Los  estudiantes de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) seguirán con docencia online hasta final de curso. No hay posibilidad de volver a las aulas por la crisis del coronavirus. Así lo ha acordado el Comité de Coordinación Universitaria-COVID19, reunido hoy.

Las universidades coordinarán las prácticas académicas externas, para que se den por superadas siempre y cuando se haya realizado presencialmente el porcentaje mínimo de créditos que determine cada universidad, y se obtengan los créditos restantes mediante seminarios, proyectos u otras actividades. No obstante, la UPCT y los diferentes centros podrán establecer, justificada y excepcionalmente, otros criterios diferentes y adoptar las medidas oportunas para posibilitar la superación de aquellas prácticas no realizadas en dicho porcentaje o que no se hayan iniciado, según el acuerdo alcanzado en la reunión.

 Respecto al calendario académico, las universidades de la Región, si fuese necesario, considerarán su ampliación, si fuese necesario, para la defensa de trabajos fin de estudios. En  el caso de la UPCT ya se están defendiendo de manera telemática. También  para que los estudiantes puedan realizar prácticas presenciales esenciales, por ejemplo de laboratorio, aula de informática o trabajos de campo, siempre y cuando lo permitan las limitaciones de seguridad sanitaria.

 A fin de garantizar la calidad de la docencia alcanzada, la UPCT revisará las guías docentes de las asignaturas teniendo en cuenta el contexto de no presencialidad en el que se está desarrollando este cuatrimestre.

La presidenta del Consejo de Estudiantes de la UPCT, Rosario López Plana, ha manifestado la preocupación de los alumnos de la Universidad sobre la posibilidad de que se alargue el calendario académico y contemple más horas teóricas o prácticas de asignaturas que llevan una carga lectiva sustancial. Según ella, los estudiantes “estamos en contra de esa opción porque en la UPCT tenemos la ventaja de tener convocatoria ordinaria de julio y la extraordinaria de septiembre, por lo que no vemos necesaria  la modificación en otras fechas”, aclara.

El rector de la UPCT, Alejandro Díaz, ha resaltado al finalizar la reunión la coordinación de todo el sistema regional y la presencia de la directora de ANECA (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación).

Nada más terminar la reunión de los responsables universitarios, el Rector ha comunicado los acuerdos al Comité de Seguimiento COVID-19 de la UPCT, integrado por 37 miembros de la comunidad universitaria..

En la reunión telemática han participado el consejero de Empleo, Investigación y Universidades, Miguel Motas, ha estado acompañado de forma virtual, por el rector de la UMU, José Luján; de la UPCT, Alejandro Díaz; de la UCAM, Josefina García; y la directora del Centro Asociado de la UNED en Cartagena, María Luisa Martínez;  así como por la directora de la ANECA, Mercedes Siles.

Imagen de la reunión telemática, facilitada por la CARM.

 

Etiquetado en:

coronavirus